Textual
Corrientes trabaja en incrementar su cosecha mientras Misiones trata de captar más industrias, y bajo el yugo de la competencia ya nadie habla de una cuenca yerbatera en el litoral. Proyectos encontrados alejan a las administraciones, se señaló a Momarandu.com.
La iniciativa de integrar un mismo mercado a las dos provincias y desarrollar como región lazos con el mundo parece haber quedado “estrellada” en la frontera, coincidieron fuentes oficiales consultadas de las dos administraciones.
Por un lado el gobierno de Misiones insiste con “cupificar” su cosecha, es decir, retener lo producido para atraer capitales y generar condiciones para la “radicación de un polo industrial” capaz de comprar lo que Corrientes y otras provincias compran cada mes.
Lo que motivó un proyecto, del otro lado, con el que trabaja el Poder Ejecutivo correntino junto a técnicos y representantes del sector para incrementar los campos de cultivo y “retener” la industria de la yerba, el eslabón del proceso que más ganancias genera.
En Misiones se habla del proyecto como una iniciativa de “liberación” y en más de una ocasión se aludió a un “esclavismo” que en Corrientes se refuta con que la industria correntina es la única que paga en tiempo y forma el valor atribuido a la materia prima de la yerba.
Todo ello mientras se estima que en 2009 la cosecha de yerba se reducirá un 35% a causa de la sequia y de plagas como el rulo de la yerba, que golpearon principalmente a los productores primarios, que paradójicamente esperan que los precios oficiales se cumplan.
En Corrientes
Empresarios del sector yerbatero en Corrientes dijeron a Momarandu.com que el proyecto que analizan con el gobierno de Corrientes avanza, aunque según la localidad, en algunas se ha desarrollado más que en otras.
Pero en general la visión es “positiva” lo que genera expectativas en el gobierno, dijeron fuentes oficiales, y en los privados que operan en el sector a la expectativa de que en los próximos años la provincia pueda autoabastecerse de materia prima de yerba.
“En Misiones creen que con cupificar y generar industria terminarán sus problemas, pero hoy existen en esa provincia numerosas industrias que no cumplen con los precios oficiales, esa es la base de la cuestión, y no se aplican sanciones”, dijo Estaban Friedmeier, miembro del directorio del Instituto Nacional de
Friedmeier representa al del Inym por Corrientes. “Estas industrias también introducen mercancía ilegal al mercado, lo que tergiversa el mercado y distorsiona los precios. Son una clara expresión de la competencia desleal”, dijo el vocero empresario.
Fuentes en el gobierno señalaron que ve en las iniciativas de Misiones intentos de obligar , , a migrar como el desabastecimiento a la industria correntina . El conflicto llegó en
Controles
En Misiones el debate se ha trasladado al gobierno y de allí al Instituto Nacional de
Pero el Instituto dice no tener respaldo legal para realizar esos operativos y pide la modificación de
En paralelo se impulsa un proyecto para crear un Mercado Consignatario, que actuará bajo la figura de una Sociedad del Estado, que funcionaría fuera del esquema del INYM y con recursos provistos por el Estado Nacional.
Aunque el presidente del Inym Luis Prieto propuso al gobierno de
Proyectos para incrementar la cosecha como el que impulsa Corrientes se señalan en Misiones, según dijeron fuentes en el Instituto a Momarandu.com, como iniciativas inútiles que agregarán “más producto a un mercado que no crecerá a un ritmo acelerado”.
Lo cierto es que en Corrientes con ojos expectantes se ven destinos internacionales como Asia, contienen en el que la embajada argentina trabaja pro consolidar algunos puntos de negocio.
Separados
Miembros del directorio del Inym coincidieron en señalar que “con el diálogo en este estado la visión regional de una cuenca yerbatera en el litoral argentino que en conjunto impulse al sector está quedando casi descartada”.
Más allá de circuitos como
Encontradas, las miradas en una provincia y la otra tienden al autoabastecimiento y al desarrollo individual.
Fuente: Momarandu.com