El trabajo infantil suele ser una problemática en el ámbito rural, por el cual los niños dejan o descuidan sus estudios, ponen en riesgo su salud y su propio desarrollo físico e intelectual. En este sentido, Massalin Particulares busca no sólo hacer un aporte concreto a la erradicación- a través de la relación contractual que establece con sus proveedores- sino que además viene apoyando desde hace más de siete años diferentes programas con el fin de generar concientización acerca de esta problemática en los niños, las familias, los productores tabacaleros y las comunidades del NEA y el NOA en su conjunto.
En las provincias de Salta y Jujuy, apoyamos el Programa Porvenir NOA, implementado por la Asociación Conciencia, incentiva el fortalecimiento de las capacidades educativas y sociales de los niños, por medio de centros en Salta y Jujuy en los cuales se enseñan manualidades, cocina, y los niños aprenden cuales son sus derechos como tales. Además, realizan varias actividades físicas y de integración social y familiar. Este programa que viene desarrollándose hace más de seis años ha logrado beneficiar a más de 7.000 niños de entre 9 y 14 años.
Con similar objetivo se desarrolla el Programa Porvenir Misiones pero con una actuación directa sobre las escuelas para promover la retención de alumnos y su trayecto exitoso en el sistema educativo. A su vez se busca mejorar la organización del trabajo en la chacra y el aprovechamiento de los recursos, a fin de reducir el tiempo que los menores dedican a tareas domésticas y de producción. Finalmente se intenta sumar la colaboración de personas que por su labor cumplen un rol significativo en las comunidades, para que favorezcan la transformación de las variables culturales.
Ambos programas cuentan con el apoyo de todo el sector tabacalero.
En la continua búsqueda de acciones superadoras a la problemática del trabajo infantil, apoyamos en Salta los Jardines de cosecha, una iniciativa de Cámara del Tabaco de Salta apoyada por los Ministerios de trabajo y Desarrollo Social de la Nación, que abre sus puertas a los más pequeños durante el período de cosecha del tabaco.
Acompañando al productor este año apoyamos las aperturas de guarderías dentro de las fincas tabacaleras.
En Misiones, además se lleva adelante un programa de Becas Escolares para hijos de productores tabacaleros que asistan a escuelas secundarias y terciarias con orientación agrícola. Con la ayuda de
“Nuestro compromiso con la problemática se ve reflejado en todas las acciones que realizamos” afirmaron desde Massalin Particulares, agregando “estas acciones son acompañadas con una política interna con relación al tema, por lo cual no empleamos a personas menores de 18 años, ni utilizamos ni avalamos prácticas de trabajo forzado, en este contexto exhortamos enfáticamente a nuestros proveedores a que adopten la misma política”.