El programa Porvenir NEA, de Asociación Conciencia y Massalin Particulares, junto al Ministerio del Agro de la Provincia, continua esta iniciativa que mejora las condiciones materiales en escuelas rurales misioneras.
En su propósito de fortalecer la educación en las zonas rurales tabacaleras, Porvenir NEA busca contribuir a que las escuelas sean espacios seguros y sanos para alumnos y docentes. En ese marco, se afianza el objetivo de fortalecer a las instituciones educativas con potabilizadores microbiológicos instantáneos de uso comunitario, en alianza con el programa Agua Segura.
Este mes, cuatro escuelas de la localidad de El Soberbio, habrán recibido potabilizadores. El miércoles 14 de agosto, el aula satélite 4 de la escuela N°120 reunió a alumnos, padres y docentes de dicha comunidad, así como de las aulas satélites 2 y 3, que ahora cuentan con este recurso indispensable para garantizar el acceso a agua potable para el consumo humano. La jornada comenzó a las 10:30 e incluyó un almuerzo preparado por los padres; un espacio de actividades lúdicas para los niños y niñas, y un momento destinado a la capacitación de las familias –en su mayoría productoras de tabaco-, acerca de la promoción de prácticas seguras en las chacras, y la prevención de trabajo infantil y adolescente.
El jueves 15, la jornada se replicó en la escuela N°400, ubicada en el paraje Fray Luis Beltrán. En esa oportunidad, el acontecimiento se acompañó con un desayuno del que participaron niños, padres, y docentes de la escuela junto a referentes de Porvenir NEA.
Hoy jueves 29 de agosto se concretó la entrega de dos potabilizadores más en las aulas satélites I y II de la escuela N° 640, ubicada en la localidad de San Vicente, a las que asisten un total de 88 alumnos y 2 docentes. Se llevó a cabo una charla explicando el uso del dispositivo y buenas prácticas para su cuidado. También se reservó un espacio para abordar con padres, docentes, y alumnos, nociones de prevención del trabajo infantil y ambiente seguro en las chacras.
En esta misma jornada, considerando que nos encontramos en el mes del niño, se llevó adelante una campaña de concientización sobre los derechos de niñas, niños, y adolescentes. También se celebró un desayuno con padres, docentes y alumnos, a quienes se homenajeó con golosinas y globos.
Casi finalizando la entrega de potabilizadores comprometida para este año, el séptimo será para la Escuela N° 357 de Bernardo de Irigoyen. De esta forma, al finalizar el 2019, un total de 452 alumnos y docentes contarán con escuelas más seguras para el desarrollo seguro de sus actividades. A su vez, la iniciativa que se desarrolla desde el año 2016, ya alcanzó de forma directa a unos 1.973 niños, niñas y adolescentes en zonas rurales tabacaleras de la provincia de Misiones.