El encuentro, una jornada lluviosa, se desarrolló el 3 de septiembre en el salón PPI de la ciudad de El Soberbio. Fue el segundo orientado a jóvenes y en este caso en particular, contó con la coordinación y organización de la referente zonal del Mojomi, Adriana Kissler.
Los ingenieros agrónomos Domingo Sosa y Germán Acosta explicaron, en forma didáctica, con ejemplos concretos de hechos en las chacras, cómo manejar correctamente el agua y el suelo para mejorar los rindes en los yerbales.
“Algunas de los temas ya implementamos en la chacra, pero otros son nuevos para nosotros y realmente nos interesa mucho aprender, saber cómo evitar, por ejemplo, que el agua se pierda y eso lo logramos conservando nuestro monte”, opinó Gabriel Marx (15), oriundo de Colonia Paraíso, una zona netamente agrícola y con gran suerficie de selva. “En nuestro tierra utilizamos las curvas de nivel”, dijo por su parte Jonatan Alvez, de paraje El Cristal. “Pero lo que no sabíamos es cómo las cubiertas verdes ayudan a conservar e incorporar nutrientes y cómo eso genera más productividad”, agregó.
“ Estamos muy contentos por la concurrencia de estos jóvenes”, destacó el presidente del MoJoMi, Henry Schwertner. “En esta oportunidad estamos cumpliendo con uno de los compromisos y objetivos que fijamos que es acercar conocimiento y promover el debate público sobre diferentes temas”, agregó. “Es una buena oportunidad -continuó- mpara que los jóvenes se involucren en distintos ámbitos, sociales, políticos y empresariales, para que sean verdaderos actores y no simples espectadores de nuestra realidad”.
Están previstos otros cuatro talles similares en diferentes puntos de la zona productora de yerba mate: Santa Rita, Eldorado, Cerro Azul y Posadas.