Si bien todavía no se pudieron establecer con certeza los daños, la lluvia dificulta el acceso a las chacras, tanto desde el Ministerio del Agro y
Según un informe preliminar, la mayoría de ellos tuvieron daños en los galpones, algunos con pérdidas totales y otros parciales, como así también importantes daños en los almácigos.
El Ministro del Agro, desde ayer presente en el lugar, supervisó personalmente las tareas y dispuso el envío inmediato de ayuda. Ayer por la tarde llegaron varios camiones con chapas, plásticos y otros elementos destinados a los colonos damnificados.
Ziegler, en horas de la noche de ayer confirmó que atento a la magnitud se declaraba la emergencia agropecuaria en la zona y que se brindará toda la asistencia necesaria a los productores.
En este sentido el Ministro en declaraciones a Canal 12 aseguró que “ya estamos trabajando en la reinserción productiva, desde la economía de autoconsumo porque casi todos son productores con esas características y la gran mayoría tabacaleros, y en ese sector todo lo que es almacigo esta afectado”
Mas adelante, Ziegler, dijo que “lo primero es articular las acciones entre el municipio, la provincia y la nación, vamos a trabajar con ellos, vamos a escuchar a los productores con sus necesidades”. También admitió que el Secretario de agricultura de la nación le transmitió de inmediato la disposición de ayuda por parte de ese organismo”
Por ultimo, el ministro aseguró que “la idea es que cuando se construya la casa estén incluido los gallineros y toda la infraestructura agrícola, también en la asistencia en semillas y todos los elementos que necesite para seguir produciendo”.
En el caso concreto de los productores tabacaleros no se descarta que a través de un plan del FET se destinen recursos para este centenar de productores que, como dijo Ziegler, “muchos deben empezar de cero”
También desde las empresas, tanto de Cooperativa Tabacalera de Misiones como de Tabacos Norte se enviaron a instructores y dirigentes de las instituciones a los efectos de evaluar los daños y llegar con asistencia.
En este sentido confirmaron que son más de 100 los productores de tabaco burley en la zona y que los daños – en el área específica.- eran fundamentalmente en los galpones y en los almácigos