El mismo día también se reunirá la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.
La mesa de enlace nacional se reunirá el martes para discutir de qué forma vuelve a presionar al gobierno para conseguir soluciones, tras las elecciones legislativas. La cúpula agraria decidió esperar durante una semana una reacción de Cristina Fernández de Kirchner ante el revés electoral, pero el primer discurso de la Presidenta no cambió el escenario, a pesar de ella subrayó que no había ninguna intención de hablar de retenciones y hasta relativizó el desempeño de los candidatos rurales (las entidades sostienen que de los 20 que disputaron cargos nacionales, 14 los consiguieron).
El líder de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Garetto, apuntó que “ahora tenemos que avanzar en una agenda parlamentaria donde hay que darles prioridad a las cuestiones del campo para bajar al recinto y debatirlas rápidamente. La sociedad dio señales”, dijo en referencia al resultado electoral.
Los ruralistas consideran que el 59 por ciento de la gente votó por candidatos que apoyaron los reclamos del sector, piden prioridad en la agenda parlamentaria y quieren impulsar tres proyectos en el Congreso: la baja de las retenciones (y su eventual segmentación), un incentivo a la ganadería y una reformulación del sistema de exportaciones que le reste poder de decisión a la ONCCA.
El martes próximo también se volverá a reunir la Comisión de Agricultura de Diputados. El presidente, Alberto Cantero (PJ-Córdoba) –cuyo mandato vence en diciembre– quiere que las retenciones se discutan en una reunión con las comisiones de Presupuesto y Comercio; mientras que el vicepresidente Cristian Gribaudo (Pro-Capital Federal) promete empujar para sortear esa traba.
Garetto dijo al diario Crítica de la Argentina que “para seguir reuniéndonos con (Débora) Giorgi, (Florencio) Randazzo y (Carlos) Cheppi para hablar del modelo, no tiene sentido. La sociedad argentina ha pedido otro tipo de modelo”.
Coninagro y la Federación Agraria Argentina, que ya empieza con el largo proceso eleccionario de sus delegados, vienen acumulando asambleas en todos los puntos del país. Es posible también que se convoque a una gran convención de todas las entidades. En los últimos tiempos, cada vez que hay reuniones, surgen las protestas. Aunque, este año, seguramente, tendrán formas más conciliadoras.
Eduardo Buzzi reconoció que “el principal desafío que tenemos a partir de hoy mismo es transformar toda la bronca que se expresó en las urnas en propuestas para el futuro del sector y del país. Si bien los nuevos legisladores recién asumirán en diciembre, la acción gremial no puede esperar hasta esa fecha. Porque en el segundo semestre, si el gobierno no toma las medidas adecuadas, no se podrá trabajar en el campo, y en las ciudades se agravará la recesión”.
Fuente: análisis de la actualidad