Los beneficios que presenta el maíz Bt se centran en la posibilidad que tiene el agricultor de controlar las plagas sin emplear insecticidas, lo que constituye, además, un beneficio directo para el medio ambiente. En particular, el control eficiente de las plagas permite una máxima expresión del potencial de rendimiento, un manejo más flexible de las fechas de siembra y cosecha, y una mejor calidad del grano.
Los insectos lepidópteros, como el barrenador del tallo (Diatraea saccharalis), constituyen la principal plaga de los cultivos de maíz en Argentina. Sus larvas se alimentan de los tallos, hojas y granos, dejando galerías que dañan la planta, la quiebran, impiden el transporte de nutrientes y son vía de entrada para hongos, cuyas toxinas (micotoxinas) son muy peligrosas para la salud humana y animal.
Un efecto indirecto de la protección contra estas plagas ha sido observado y corroborado por investigadores de todo el mundo, que han asociado la resistencia a insectos de los maíces BT con niveles menores de micotoxinas en grano, lo que constituye un beneficio para la salud humana y animal.
En este sentido, un equipo de investigadores argentinos acaba de demostrar que también en
Este país cultiva maíces genéticamente modificados BT desde 1998, y actualmente esta característica está presente en más del 70% de los híbridos que se comercializan en el país.