El Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) otorgó el 23 de diciembre el reconocimiento como Buen Productor Yerbatero a Luis Lytwyn.
“La característica sobresaliente de éste productor es trabajar constantemente en la adopción de nuevas tecnologías y siguiendo los lineamientos de los organismos de extensión rural, logrando que la producción yerbatera sea sostenida en el tiempo”, se explica en los fundamentos que dieron origen a las Resolución 226/14 del INYM que estable otorgar el reconocimiento a Luis Lytwyn.
El INYM otorga el reconocimiento institucional a aquellos productores yerbateros que se destaquen por aplicar prácticas de manejo de plantas y suelo que contengan principios innovadores basados en condiciones de sustentabilidad, y que puedan servir de modelos productivos independientemente de la superficie, ubicación y nivel tecnológico o mecanización aplicada.
Luis Lytwyn es descendiente de los primeros inmigrantes en la zona sur de Misiones. Actualmente “vive con su familia en la chacra, en Colonia Azara, y realiza todas las actividades, incluyendo la cosecha de yerba mate, donde adoptó el manejo semimecanizado, utilizando tijera electrónica y tarefeadora mecánica”, enfatizó Luis Prietto, presidente del INYM. “Esta familia tiene 7,5 hectáreas de yerba mate, de la cuales 4 hectáreas están con gravillea, y en lotes obtienen superiores a los 12.000 kilos por hectárea, con un manejo sustentado en el uso de cubiertas verdes, abono orgánico y fertilización de reposición”, agregó Prietto.
El productor yerbatero de Colonia Azara es un colaborador permanente en la difusión de nuevas prácticas y participó de la red de productores evaluadores del INYM desde el 2007, siendo actualmente multiplicador y proveedor de semillas de cubierta verde de verano. Su familia es el soporte del trabajo en la chacra y su hijo mayor de 17 años se recibió de agrónomo en el Colegio Gentilini de San José y fue beneficiario de una beca del INYM.
“Para nosotros fue una sorpresa este reconocimiento, y nos gustaría que esta experiencia les sirva a otros productores”, manifestó por su parte el productor homenajeado. “Siempre se puede mejorar, optimizar la chacra. Vivimos bien, con los problemas que tienen todos, pero siempre se puede mejorar y eso lo hemos comprobado con experiencia propia, incorporando nuevas prácticas, recuperando el suelo, cuidando el corte que se hace en la planta con cada cosecha. Sentimos satisfacción y la certeza de que vamos por el buen camino”, expresó Lytwyn.
Lytwyn recibió el reconocimiento, junto a su esposa Julia y su hijo Lucas, de 19 años, de manos del presidente del INYM, Luis Prietto, y con la presencia de todos los Directores de la institución.