La inflación, el alza generalizada de los precios de la canasta de consumo, está desde hace muchos meses en niveles más altos que los deseados por las autoridades de Uruguay. Pero por estos días, lo que preocupa a los uruguayos es lo que ocurre con un rubro en particular: la yerba mate.
Se trata del insumo base de la infusión más tradicional de Uruguay, conocida como mate. La yerba se coloca en un pequeño recipiente -usualmente obtenido del porongo, la planta Lagenaria siceraria-, se le agrega agua caliente y se sorbe con una bombilla metálica.
El precio del kilo de yerba saltó en pocos días de unos 89 pesos uruguayos (unos 4,2 dólares) a cerca de 105 (aproximadamente 5,1 dólares), es decir un 18 por ciento. Pero comparado con finalees de 2012, el incremento alcanza al 34 por ciento.
Dicha suba es mucho mayor a la que registra el promedio de los bienes y servicios de la canasta de consumo de los uruguayos.
En efecto, según el índice que calcula el gubernamental Instituto Nacional de Estadística, difundido el viernes, la inflación general en el país fue del 0,77 por ciento en julio, del 5,65 por ciento de enero a julio y del 8,75 por ciento en los últimos doce meses.
Para los uruguayos, muchos de los cuales consumen a diario litros de mate en sus hogares, trabajos o hasta centros de estudio, tanto solos como en grupo, el encarecimiento de la yerba supone un impacto para los bolsillos. Son, en proporción, los mayores consumidores en el mundo (9,1 kilos anuales per cápita) de ese producto -popular también en Paraguay, Brasil y Argentina-.
El asunto ocupó la edición de hoy de varios de los principales medios de comunicación locales, en algunos casos como tema destacado en las portadas de prensa.
Pablo Tasende, un gerente de la empresa Carrau y Compañía, que importa y comercializa una marca de yerba en el país, aseguró al diario "El País" que la escasez del producto en Brasil fue el principal motivo del aumento de precio.
Y agregó que "el panorama no es nada halagüeño", dado que los factores que explican el alza del precio persistirían.
Brasil es el principal proveedor de yerba mate de Uruguay, aunque el producto también es importado desde Argentina y Paraguay, aunque de una variedad que no es aceptada con el mismo gusto por los uruguayos.
Nelson Loira, ejecutivo de la empresa local Canarias, que también comercializa yerba mate en Uruguay, coincidió en que "no es esperable que la situación se revierta".
Fuente el sol online