Las trillas del cereal van parejas y no hay diferencias sustanciales entre la cuenca tradicional del Este -compuesta por Cerro Largo, Treinta y Tres y Rocha- y la del norte: Artigas, Salto y Paysandú.
«Continúan los rendimientos muy buenos y no bajan de 8.000 kilos por hectárea», aseguró Pedro Quejeile, directivo de
Si el clima se mantiene sin lluvias de significación, aunque baje la temperatura, los rindes se mantendrán y la posibilidad de llegar a un rendimiento final bueno a nivel país, está cada vez más al alcance de la mano de los productores.
A lo largo de los años, el sector fue desarrollando un paquete tecnológico modelo, basado en investigación nacional, que llevó a los productores a ser los más eficientes del mundo.
El promedio general del arroz en Uruguay es de 4.229 kilos por hectárea, según los datos analíticos de
Según Quejeile, «se están registrando rendimientos un poco más altos con los arroces tardíos». Es el caso de aquellas chacras que debieron regarse a fines de noviembre para conseguir que el arroz naciera. Como el verano se extendió casi hasta marzo, el cultivo tuvo todo lo que precisaba: humedad, calor y buena luminosidad. Hoy esos arroces que se plantaron en forma tardía «están rindiendo lo mismo que aquellos que se plantaron durante los primeros días de octubre», explicó el vocero.
La variedad más plantada en Uruguay, seguramente por ser de ciclo más largo, es El Paso 144 y ocupa el 70% del área plantada. Le siguen en orden de importancia INIA Olimar e INIA Tacuarí. Esos arroces que se plantaron en noviembre fueron, mayoritariamente de la variedad El Paso 144.
El Uruguay es el séptimo productor mundial de este cereal y produce poco más de un millón de toneladas de arroz cáscara cada zafra.
El cultivo es más que respetuoso con el medio ambiente, devuelve a la naturaleza el agua que utiliza para regar, no provoca erosión porque se usan terrenos planos para cultivarlo y, encima, le abre las puertas a las pasturas mejoradas. Es que en Uruguay se aplica un paquete de producción donde el arroz es el centro, pero se va rotando con las pasturas mejoradas.
Las chacras se dejan descansar entre 2 y 4 años antes de que vuelvan a albergar el cereal y, mientras descansan, en ellas se desarrolla la ganadería. Es un sistema único en el mundo.
Precios y mercados
En Estados Unidos el precio del arroz continúa cayendo, debido a la falta de nuevos negocios. En Tailandia los valores cambiaron poco respecto al mes anterior. El 100% grado B se paga a US$ 619 (al 9 de marzo), al tiempo que en Vietnam, el otro gran productor mundial, el gobierno prohibió nuevas ventas hasta junio por estar sobrevendido. (Fuente ACA)
Fuente:El País Digital