Los Veintisiete esperaban de Bruselas una «hoja de ruta», pero
El encuentro informal tendrá la forma de un almuerzo que comenzará a las 13:00 horas y al mismo asistirá la ministra española de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.
A la espera de esta reunión, los productores de leche europeos han suspendido la huelga de distribución que habían iniciado en ocho Estados miembros, con la esperanza de «hacer reaccionar» a la clase política. Aún así, han convocado una gran manifestación este lunes en el barrio europeo de Bruselas, ante la sede del Consejo de
Si los ministros no ofrecen nuevas soluciones y aceptan una regulación más flexible del sistema de cuotas de producción, los agricultores han advertido de que retomarán sus movilizaciones y endurecerán sus protestas.
La presidencia de turno de
No obstante, las fuentes admitieron que la cita del lunes ha sido pensada como un foro para «discutir y analizar» la situación y no se espera ninguna toma de decisiones. El próximo Consejo formal de ministros de Agricultura europeos tendrá lugar en Luxemburgo los días 19 y 20 de este mes y entonces sí podría haber «nuevas propuestas», precisaron.
La presidencia esperaba que la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, presentara a los ministros del ramo su ‘hoja de ruta’ para superar la crisis. Sin embargo, fuentes de su gabinete explicaron que no llevará «nada nuevo» a esta reunión, porque prevé hacer una presentación «sobre la situación del mercado, en un momento en el que los precios empiezan a remontar».
Fischer Boel también presentará «en detalle» a los ministros sus últimas propuestas llevadas al Parlamento Europeo el pasado mes y abordará también la labor a realizar por el grupo de trabajo.
En su comparecencia en
Ante los eurodiputados, la comisaria presentó varias ideas adicionales para salir de la crisis, tales como la creación de «un mercado de futuros» para los productos lácteos, regular la relación contractual entre los productores y la industria para un mejor «equilibrio» entre la oferta y la demanda y facilitar a los gobiernos dar más ayudas públicas a los ganaderos.
También pidió simplificar el procedimiento de toma de decisiones para que el Ejecutivo comunitario pueda adoptar medidas «rápidas y temporales» en momentos de dificultad, sin necesidad de la aprobación del Consejo de
Fuente: europapress