Las exportaciones de soja ingresarían este año 963 millones de dólares, 36% por debajo de lo obtenido en el 2008, según estimaciones oficiales del Banco Central del Paraguay (BCP). En efecto, el año anterior se realizaron exportaciones del grano por valor a 1.503 millones de dólares; 540 millones de dólares por encima de las previsiones oficiales.
Las causas de la caída serían el brusco descenso de las cotizaciones internacionales del producto, así como la fuerte sequía que afectó al sector, fundamentalmente durante el último trimestre del año pasado y el primer mes de este año.
No obstante, los ingresos serían superiores a los observados en el 2007, año en el que se exportó por un total de 890 millones de dólares; y del 2006, año en que se totalizaron ingresos por apenas 439 millones de dólares, según los datos oficiales.
CARNE
Mientras tanto, la carne seguiría con su tendencia ascendente en el ingreso de divisas al país, mediante la suma de nuevos mercados y precios internacionales, si bien menores a los del 2008, relativamente buenos.
De acuerdo a los datos de la banca matriz, este año las exportaciones de carne vacuna ingresarían unos 657 millones de dólares; superiores a los ingresos del año pasado, en que totalizaron 621 millones de dólares.
Otro rubro que observaría crecimientos son los ingresos de las binacionales que totalizarían este año unos 840 millones de dólares, superior a lo registrado en el año 2008, en que sumaron unos 825 millones de dólares, según las estimaciones oficiales.
Mientras tanto, las estimaciones oficiales de ingresos por remesas de paraguayos que trabajan en el exterior ascenderían a unos 288 millones de dólares; inferior a los 317 millones de dólares registrados oficialmente en el 2008. Recordemos que los datos de remesas manejados por el BCP son muy inferiores a los registrados por el BID, debido a que la banca matriz solo maneja los datos de las entidades del sistema formal.