El Registro Nacional de Armas le entregó en la mañana del jueves al Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, el certificado de legítimo usuario colectivo para organismos oficiales de portación de armas para Guardaparques.
A partir de esta autorización del RENAR los próximos pasos estarán dirigidos a la capacitación de los cuidadores, a la realización de exámenes psicofísicos y a la elaboración de un protocolo de acción.
Esta trascendental entrega queda sin dudas marcada en la historia de este ministerio, el cual se concreta en la gestión de la Ministra Viviana Rovira, quien después de largas gestiones con el RENAR consiguió esta autorización, paso fundamental y necesario en el desarrollo de las actividades diarias de los Guardaparques, por ser la primera que se otorga a los integrantes de un organismo que no está directamente vinculado con la seguridad de las personas y de sus bienes, como las fuerzas policiales, federales o penitenciarias.
Paralelamente la policía de la provincia comienza la etapa de capacitación en el uso, portación y en defensa personal, pero también se les realizará la preparación con exámenes psicofísicos que los habilitará para portar las armas de puño con las que llevarán adelante la tarea de control y fiscalización de la flora y la fauna de la provincia.
Asimismo la titular de la cartera ecológica, se mostró muy complacida y definió a este día como un “día histórico para todos los que integran este ministerio”, además la funcionaria dijo que – “celebra este momento, que fue un anhelo que hoy se pudo concretar”.
La entrega del certificado estuvo a cargo del subsecretario de Coordinación y Control de Gestión Registral del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Esteban de Gracia. Encabezó el acto de entrega la ministra de Ecología, Viviana Rovira, acompañada por la coordinadora del RENAR delegación Misiones, Adriana Bezus, el subsecretario de Ecología y Desarrollo Sustentable, Juan Manuel Díaz, y representantes de la policía de la provincia. Además también se realizó la entrega de las llaves de una motocicleta de 125 cc, grupos electrógenos y de soldaduras para los parques provinciales Salto Encantado y Urugua-í.