Los precios de los contratos futuros de soja y maíz del mercado de Chicago (CBOT) continúan estando bajo una fenomenal presión bajista a partir de una liquidación masiva de activos que se extiende sobre la mayor parte de las materias primas, las acciones y los bonos corporativos. A pesar de eso ambos granos muestran –en términos relativos– una notable resistencia a la baja (ver gráfico).
El valor relativo del euro versus el dólar estadounidense comenzó a recuperarse luego de que el gobierno alemán decidiera intervenir el mercado de títulos públicos europeos (UE-27) con el propósito de contener ataques especulativos contra la deuda soberana comunitaria. A pesar de eso los precios de la mayor parte de los commodities siguen cayendo en picada.
Hoy jueves el contrato soja julio 2010 CBOT terminó en 346,8 u$s/tonelada con una suba de 2,0 u$s/, al tiempo que la posición maíz julio 2010 CBOT finalizó en 142,5 u$s/tonelada con un alza de 1,0 u$s/t con respecto a la jornada previa. Es casi un milagro que haya ocurrido algo así durante una jornada donde las órdenes de venta masivas destruyeron los valores de muchos activos.
El principal sustento que están teniendo los granos en el CBOT son los inusuales volúmenes de ventas externas de commodoties agrícolas que está registrando EE.UU. (para esta época del año deberían ser Brasil y Argentina los principales oferente globales de granos y no EE.UU).
Hoy jueves el USDA informó que en el período comprendido entre el 7 y el 13 de mayo las exportaciones netas de poroto de soja estadounidenses fueron de 478.500 toneladas, una cifra 82% superior a la de la semana previa y el doble que el promedio de las últimas cuatro semanas.
En tanto, las exportaciones netas de maíz de EE.UU. en el período del 7-13 de mayo fueron de 1,35 millones de toneladas, una cifra 65% superior a la de la semana anterior y casi la misma que la del promedio de las últimas cuatro semanas.