Los dirigentes del agro pidieron hoy a los legisladores que integrarán el nuevo Congreso que logren los consensos mínimos necesarios para generar reglas de juego claras y estabilidad social.
El pedido se realizó en el marco de un multitudinario acto organizado esta tarde por la Comisión de Enlace Agropecuaria en el Rosedal del barrio porteño de Palermo, al cual asistieron entre 30.000 y 35.000 personas aproximadamente.
“Los legisladores (del nuevo Congreso) tienen que asumir el compromiso que tomaron frente a la opinión pública, que en un 70% se expresó por un país mejor”, apuntó el presidente de la SRA Hugo Biolcati. “Tenemos que impedir que nos roben el resultado» (de las elecciones de junio pasado), añadió.
“Tenemos que lograr atenuar los daños que el gobierno (kirchnerista) es capaz de hacer en los próximos dos años”, indicó Biolcati, para luego agregar que “de nada vale solucionar problemas sectoriales” si no se resuelven ciertas cuestiones estructurales.
“Tenemos que lograr reformar la composición del Consejo de la Magistratura, porque con eso ganaremos otro poder (el Judicial) para poder luchar por nuestros derechos”, apuntó Biolcati.
“Caímos en la trampa de si las AFJP eran buenas o malas, señores, ¡se trataba de un robo (de los fondos previsionales)!. Caímos en la trampa de si Clarín es bueno o es malo, señores, ¡se trata de la libertad de expresión!. No tenemos que caer en estas trampas”, exclamó el titular de la SRA. “Este gobierno no ama a los pobres, ama a la pobreza porque se sirve de ellos para sus proyectos electorales”, agregó.
El evento contó con la asistencia de empresarios y trabajadores del agro, miembros de organizaciones sociales –como la Corriente Clasista y Combativa liderada por Juan Carlos Alderete– y miles de vecinos de la ciudad de Buenos Aires. La consigna del acto fue “el campo y la ciudad: por la inclusión, la paz y la esperanza”.
El objetivo central del acto fue acompañar a los diputados de la oposición que asumieron hoy jueves su banca de manera formal y que intentarán introducir cambios sustanciales por medio de proyectos promovidos en el ámbito del nuevo Congreso.
“No sembremos pobres para cosechar votos; sembremos producción y trabajo”, indicó Carlos Garetto, presidente de Coninagro, cuando le llegó el turno de hablar. “Tenemos que ser capaces de construir ese consenso entre todos los sectores sociales, económicos y fundamentalmente políticos; la primera agenda que tenemos que armar es aquella que le resuelva los problemas a la gente”, añadió.
Al evento asistieron los principales referentes que serán parte del nuevo Congreso: Elisa Carrió, Francisco de Narvárez, Federico Pinedo, Luis Juez, Ramón Puerta, Alfonso Prat Gay y Chiristian Griba2000udo, entre otros. También estuvieron presentes dirigentes sociales y religiosos (como el rabino Sergio Bergman que fue uno de los oradores).
Entre los legisladores que integrarán el nuevo Congreso se encuentran los once que provienen del sector agropecuario: Atilio Benedetti, Hilma Ré y Jorge Chemes (Entre Ríos); Gumersindo Alonso y Estela Garnero (Córdoba); Ulises Forte (La Pampa); Lucio Aspiazú (Corrientes); Pablo Orsolini (Chaco); Juan Casañas (Tucumán); Ricardo Buryaile (Formosa); y Alfredo Olmedo (Salta).
En tanto, si bien la Unión Industrial Argentina no adhirió al acto de manera formal, envió al evento a Daniel Funes de Rioja, Juan Carlos Sacco y Federico Nicholson, quienes son miembros del Comité Ejecutivo de esa organización.
¡Claro que tenemos diferencias (en la Comisión de Enlace)!, que son históricas y presentes, pero nos ponemos de acuerdo en lo que estamos de acuerdo y es desde ese lugar que avanzamos”, apuntó por su parte el titular de FAA Eduardo Buzzi.
“Fuimos una dirigencia responsable: horas y horas de deliberación, de acuerdo y desacuerdos, pero siempre intentando construir; lo que menos queríamos (en 2008) hacer era echar nafta al fuego; si hubiésemos usando los mismos métodos que ellos (por el gobierno) se prendía fuego este país”, añadió.
Buzzi además indicó que al gobierno nacional sólo le interesa promover –por razones fiscales– la producción de soja en desmedro del resto de las actividades productivas.
“Resulta que a nosotros en algún momento del año pasado se nos indicó como los culpables de la inflación, de querer dolarizar la mesa de los argentinos, pero seguimos cobrando tres pesos por el kilo novillo y (el secretario de Comercio Interior) Guillermo Moreno ya fue esta semana a recordarle a algunos frigoríficos cuánto tienen que pagar por el novillo”, comentó Buzzi.
El titular de la FAA dijo que el resultado de la política kirchnerista es “menos trigo, menos leche, menos vacas, menos fletes y menos trabajo para todos” y que “existe ausencia de planificación en un país que tiene un Ministerio de Planificación, pero que planifica a cuál de sus amigos le da la obra pública”.
El último orador del acto del Rosedal fue Mario Llambías, presidente de CRA, quien pidió que el nuevo Congreso logre obtener leyes “con consenso ciudadano” y “una Justicia independiente y sin presiones; que nuestros gobernadores entienden qué es federalismo, que no es venir a (la ciudad de) Buenos Aires a ver cómo solucionan sus cuentas, sino que vengan todos juntos a pedir que se respeten las leyes”.
En referencia a la Comisión de Enlace, Llambías aseguró que “seguimos unidos y no nos va a desunir; vamos a seguir firmes, sean quienes sean los presidan las entidades”.