29.04.15 En comparación con 2014.Se da por bajo precio y retención de oleaginosa en año electoral.
Cuando está a punto de terminar el primer cuatrimestre del año, los dólares que ingresaron en lo que va de 2015 del complejo agroexportador alcanzaron los u$s 5.039 millones, un 31,4% menos que en igual período de 2014. Sin embargo, la cosecha actual se estima que será de 59 millones de toneladas, un 10% mayor que la del año pasado, cuando fue de 54 millones de toneladas.
A su vez, durante la semana pasada las empresas exportadoras de cereales, oleaginosas y derivados liquidaron unos u$s 535 millones, cifra que es un 40% menor que igual semana de 2014. Los datos surgen del informe que semanalmente distribuyen la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
En las primeras 17 semanas de 2014 se habían liquidado u$s 7.348 millones. Hay que recordar que en febrero del año pasado, luego de un acuerdo de las empresas exportadoras de cereales con el ministro de Economía, Axel Kicillof, ingresaron u$s 2.000 millones en un mes. Con una cosecha de 54 millones en 2013-2014, el año pasado los dólares que entraron por el complejo agroexportador llegaron a los u$s 24.143 millones.
En estos meses es cuando generalmente ocurre el mayor ingreso de divisas por la cosecha gruesa. Sin embargo, hasta ahora los números lucen magros respecto a lo que ocurrió en años anteriores.
Uno de los puntos que juega en contra en la liquidación es el bajo precio de la soja, que ayer cerró en u$s 357 la tonelada, un 36% menos que hace 12 meses. Sin embargo, no es el único.
Impacto elecciones
Según un trabajo de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), muchos productores y empresas agropecuarias están esperando mejores precios y/o modificaciones en el tipo de cambio. "En un año eleccionario y con tipo de cambio oficial 'algo anclado', numerosos operadores esperan los resultados de las elecciones nacionales y del nuevo plan económico que podrían llegar a instrumentar las autoridades nacionales electas", señala el análisis.
En ese sentido, incluso advierte que "hay operadores tentados a retener la mercadería hasta finales de año a la espera de poder ver -con claridad- la nueva política cambiaria del Gobierno o la posible continuidad del régimen actual. Muchos deciden no vender o diferir lo más posible las decisiones".
La estimación de la campaña actual fue elevada el jueves pasado por el Ministerio de Agricutura a un récord de 59 millones de toneladas (desde la previsión anterior, de 58 millones de toneladas). Este incremento se dio por los elevados rendimientos que se están encontrando a medida que avanza la cosecha.
No obstante, el incremento en la estimación de producción no llega a compensar la caída en el precio internacional de la oleaginosa para alcanzar los u$s 24.000 millones que ingresaron el año pasado por el complejo agroexportador. Con una soja a u$s 360 la tonelada, los 59 millones de toneladas se traducen en u$s 21.240 millones que podrían entrar este año al país.
De acuerdo con la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el jueves los agricultores habían recolectado el 46% del área cosechable de los 20,4 millones de hectáreas sembrados con la oleaginosa, en un avance intersemanal de 13,5 puntos porcentuales y 3,5 puntos por delante del ritmo del año pasado. La Bolsa prevé que la cosecha de la soja 2014/2015 será de 58,5 millones de toneladas.