Según «La ruptura. Historias secretas del conflicto con Argentina», del periodista Martín Pintos, un alto directivo de Botnia manifestó en 2001 al entonces vicepresidente uruguayo Luis Hierro López que la empresa quería instalarse en Uruguay y que no lo había hecho en el país vecino porque allí les pidieron «muchas comisiones».
La publicación, de la cual AFP obtuvo un adelanto, analiza los entretelones del diferendo entre Uruguay y Argentina, el mayor entre los dos países en las últimas décadas y que tuvo como eje la instalación sobre la vera del río Uruguay de la planta de celulosa de Botnia (comprada en 2009 por la también finlandesa UPM), acusada por ambientalistas argentinos de contaminar el cauce compartido.
Según el autor, el entonces presidente uruguayo Jorge Batlle supo desde el comienzo que la instalación de Botnia en ese lugar «iba a ser un problema» por lo que intentó convencer a los empresarios de instalarse en el centro del país, aunque no lo logró.
El periodista también afirma que el actual presidente José Mujica se reunió en secreto con altos jerarcas del gobierno argentino en varias oportunidades desde el comienzo del conflicto para construir puentes que le permitieran, si llegaba a la presidencia, solucionar en pocos meses el diferendo, tal como ocurrió.
El conflicto entre los dos países -que incluyó un juicio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya- se consideró superado con la firma el 30 de agosto pasado de un acuerdo para el monitoreo ambiental del río y el compromiso entre los dos países de trabajar juntos para fortalecer su relación.
Pintos dijo a la AFP que se optó por esperar el fin del diferendo diplomático para publicar la investigación.
Fuente: Univisión