La Cámara de Senadores de la provincia dio media sanción ayer a un Proyecto de Ley que prevé la institución de un régimen de promoción para la producción e industrialización de la mandioca, un cultivo que aún no está explotado en Corrientes. El programa está destinado a pequeños productores de los departamentos Burucuyá, Empedrado, Saladas, Concepción y General Paz. Cabe recordar en este aspecto, que en el paraje Manantiales, de Mburucuyá, existe una fábrica de almidón de mandioca que actualmente no puede funcionar a pleno debido a la falta de materia prima en la zona, y este plan podría adecuarse a las necesidades de la industria, ya que prevé una producción de 50 toneladas por día.
El Proyecto de Ley, presentado por la senadora saladeña Susana Edit González, prevé la creación de un Programa de Promoción para el cultivo e industrialización de la mandioca. En este aspecto, el documento aprobado ayer por sus pares de la Cámara Alta, está orientado a localidades de baja densidad poblacional o con alto índice de éxodo rural, ya que establecerá medidas que favorezcan el desarrollo y crecimiento de la superficie de plantación de la mandioca provincia como apoyo al desarrollo de actividades industriales.
Asimismo, la Ley determina los objetivos para el desarrollo del cultivo y regula el marco normativo de acción del Gobierno provincial en el ámbito de su competencia, siendo el Ministerio de la Producción Trabajo y Turismo la autoridad de aplicación de la misma.
Si bien todo el ámbito provincial tiene los suelos en condiciones hídricas y la temperatura adecuada para el desarrollo de la mandioca, la Ley estipula la aplicación del Régimen de Promoción en los departamentos Mburucuya, Empedrado, Saladas, Concepción y General Paz y sus Municipios. No obstante, de obtener la restante sanción de parte de Diputados, la reglamentación podría ampliar el radio de aplicación de la normativa, dado que existen otras zonas aptas para la producción de mandiocas, sobre todo en el norte correntino, más precisamente en los departamentos cercanos a la vecina provincia de Misiones.
Cabe señalar, en este aspecto, que en el paraje Manantiales, del distrito mburucuyano, a la vera de la Ruta Provincial Nº 13 se encuentra una fábrica de almidón de mandioca. Sin embargo, la industria no puede desarrollar su actividad de manera plena desde su radicación en el lugar, dado que no cuenta con la materia prima necesaria en la zona
Respecto a los recursos para su aplicación, la Ley prevé que “saldrán Presupuestos Generales del Estado que contendrán los créditos destinados a la realización de las actuaciones específicas del Régimen de Promoción para el cultivo de mandioca”. Para ello, la normativa estipula la creación de un programa presupuestario que identifique los correspondientes a las actuaciones incluidas en el Programa. Este programa presupuestario especificará también los créditos destinados a la cofinanciación estatal de actuaciones concertadas con otras Administraciones contempladas en dicho Programa.
Asimismo, prevé que hasta tanto se apruebe inicialmente el Régimen de Promoción y Fomento para el cultivo de mandioca, el programa presupuestario del Ministerio de la Producción podrá dotar de forma agregada los créditos que contenga para la ejecución de aquél, sin perjuicio de su posterior especificación y asignación conforme resulte del Programa aprobado