En el Museo Histórico de San José, ante numerosos interesados, el ingeniero Forestal Martín Sánchez Acosta brindó una clara exposición sobre la construcción de viviendas de eucalipto tipo canadiense de alta prestación. Destacaron el trabajo de Misiones en la tematica.
La charla fue organizada en conjunto por el municipio y la Agencia INTA Colón, y contó con la presencia del Intendente, Pablo Canali, funcionarios municipales, concejales, constructores, propietarios de aserraderos y público en general. Sánchez Acosta explicó que recientemente se otorgó el certificado de aptitud técnica por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación al sistema de construcción de tipo canadiense con madera de Eucalyptus grandis.
“Los países de mejor estándar de vida del mundo usan este tipo de viviendas, lo que estamos visualizando desde el INTA es que podemos mejorarle la calidad de vida a nuestra gente sobre todo a la de bajos recursos empleando tecnologías muy simples, y lo que es más interesante aún es empleando nuestros productos regionales y nuestra mano de obra local” precisó el ingeniero.
Sánchez Acosta remarcó también algunos datos de interés: “Entre Ríos no tiene más cemento, el hierro viene de afuera, lo único que aportamos es la arena, en cambio para estas viviendas tenemos madera, inclusive tenemos canteras de yeso que son uno de los elementos fundamentales que se usan en los revestimientos de estas casas” expresó.
Para poder implementar este tipo de construcción, el ingeniero de INTA explicó que es necesario primero convencer al usuario que va a demandar este tipo de vivienda “hay que informarlo más y mejor”. También señaló que con el gobierno hay que generar planes donde la gente por el solo hecho de emplearlas lo va a comprobar.
“Es lo que pasó en Misiones, lo que acá es IAPV allá se llama IPRODA y con los planes de viviendas desde hace algunos años empezaron a hacer casas de madera y de material, la gente elegía de material, cuando empezaron a usarlas y el boca en boca de que eran más secas, más frescas en el verano sobre todo, la gente empezó a elegir las de madera”.
Al respecto agregó: “Misiones dijo si la madera la tenemos y hoy día que tienen que hacer 1200 casas se van a hacer sólo de madera”.
Por otro lado, existe una ley que el diputado Jakimchuk está trabajando junto a INTA. Se pretende a través de al misma que el 10% de las casas del gobierno de Entre Ríos sean de este sistema, 600 o 700 casas para el inicio.
Entre las ventajas para destacar se mencionan el menor costo de mantenimiento, el funcionamiento, gastando menos en calentar o enfriar la vivienda, no hay grietas, rajaduras ni humedad, además de resultar un tipo de construcción más económica que las tradicionales. En la charla se explicaron los pasos para la construcción, la rapidez de la misma, los materiales y aislantes a utilizar y se mostraron ejemplos tanto de Canadá como de Argentina, como las casas construidas por el INTA con el mencionado sistema.
Para ampliar la información disponible al respecto, los interesados pueden acercarse a las agencias de INTA.
Fuente APFDigital