El Gobierno nacional rubricó la firma de un acuerdo marco con el sector exportador por el cual las empresas cerealeras comprarán hasta un millón de toneladas de trigo y 3 millones el maíz –en ambos casos de la cosecha 2008/2009– y que puedan generar ingresos a precio pleno, después de pagar los impuestos correspondientes.
La medida permite la vuelta de los mercados de futuros, es decir, la posibilidad de que “alguien” garantice los contratos que se realizan cuando no se negocian las existencias físicas de un producto determinado, sino que se compran y venden contratos de futuros y de opciones sobre esos productos.
Para el caso del trigo, las ventas recién podrán abrirse al mercado externo a partir del 15 de noviembre y en el caso del maíz, luego del 15 de marzo de 2010. Hasta que llegue ese momento, los cereales deberán ser destinados al mercado interno.
PERMISOS. Fuentes del sector exportador adelantaron a Buenos Aires Económico que los nuevos registros de operaciones de exportación (ROE Verde), en el caso del maíz, tendrán un plazo de validez de hasta 365 días, previo pago de los derechos de exportación. Para el trigo, esto ya fue implementado.
Para esto se reglamentaron dos formas de pago de las retenciones.
Una de ellas es a través de una base imponible fija para el caso de que el cierre de venta se produzca al momento de gestionar el ROE.
Y en el segundo caso, con una base imponible variable ajustada al cierre de venta si éste fuera posterior a la gestión del ROE.
Por otro lado, seguirá en vigencia el ROE a 45 días, donde los exportadores tienen ese lapso para vender sus granos, sin tener que adelantar las retenciones.
Las compras del maíz se harán en tandas de un millón de toneladas.
MEJORA. El trigo hasta el momento ya subió 32% en la plaza local, si se tiene en cuenta que cotizaba en $450 la tonelada y llegó a pagarse 595 pesos. Esto, a la vez, obliga a los molinos a incrementar sus ofertas, por lo que hoy se aprecia una mejora real para los productores. La industria llegó a ofrecer hasta $615 la tonelada. Según las exportadoras, ya tienen comprado el 80% del primer millón de toneladas.
Mario Marincovich, presidente del Centro de Corredores y Agentes de
En el caso del maíz, ayer todavía se vieron precios de 450 pesos. Los corredores sostuvieron “que hay que esperar un par de días para empezar a ver los cambios” y así llegar al precio FAS, que estipula
DEMANDA. En la actualidad el maíz es el insumo necesario en la alimentación de los animales.
Como ejemplo, en el sector avícola se necesita aproximadamente
En el caso del ganado vacuno, se necesitan 5 kilos de granos para obtener un kilo de carne.