2009La responsable de Agricultura de la Unión Europea (UE), Mariann Fischer Boel, instó a los gobiernos a dejar de bloquear las importaciones de alimentos para animales si contienen sólo rastros de transgénicos, diciendo que tales políticas perjudican al sector de la carne.
La comisaria de Agricultura dijo que los países de la UE deberían considerar la evidencia científica en lugar de las emociones, como según ella es el caso actual, cuando deciden las autorizaciones para nuevos productos biotecnológicos. «Lo último que necesitan ahora los productores es un incremento de los precios de los alimentos para animales. Para algunos de ellos, sería la gota que colma el vaso», dijo Fischer Boel en un panel de discusión sobre transgénicos ayer en Bruselas.
Si bien la UE ha aprobado una serie de transgénicos, sobre todo maíces, en forma automática desde 2004, no permite residuos diminutos de otros hasta aprobar los productos. Los compradores de alimentos para animales de la UE dejaron de importar soja estadounidense luego de que se halló que envíos a España y Alemania contenían rastros de un maíz transgénico de Monsanto y otro de Syngenta.
Fischer Boel advirtió que la disponibilidad mundial de soja podría verse presionada por las sequías en Sudamérica, los bajos inventarios secundarios en Estados Unidos y la creciente demanda de China. «Si permitiéramos que nuestro sector ganadero sea destruido, simplemente estaríamos en una situación en la que importaríamos carne de Estados Unidos o Sudamérica, de animales alimentados con alimentos transgéni cos sobre los que no tenemos ningún control. Eso sería la mayor ironía», agregó.
Fuente: Cuencarural.com