Los titulares de Agricultura de los Veintisiete terminaron hoy una reunión informal de tres días, centrada en las medidas para contribuir a mitigar el calentamiento del planeta y ayudar a paliar los problemas que puede provocar la situación climática, como las sequías o las temperaturas extremas.
El actual presidente del Consejo de Agricultura, el sueco Eskil Erlandsson, ha declarado, en rueda de prensa, que los países comunitarios están de acuerdo en que es necesario buscar soluciones para «rebajar» la emisión gases efecto invernadero en el sector agrícola.
Los ministros también han analizado los apoyos que existen a través de los planes de desarrollo rural -cofinanciados por los países y por
La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, ha subrayado que quedan menos de 90 días para la reunión de alto nivel de
Según Fischer Boel, desde 1990 las emisiones de gases por la agricultura han disminuido el 20%, por el descenso de producción de vacuno y por razones «positivas» como un mejor uso de la tecnologías o una gestión más adecuada de las explotaciones.
La comisaria ha recalcado, no obstante, que el sector agrario puede aún reducir emisiones de metano (por las vacas) ó de CO2 y además, trabajar más por el almacenamiento de carbono en los suelos ó por el abastecimiento de biomasa (material vegetal) para producir energía.
Ha recordado que
España ha expuesto, durante el Consejo, iniciativas nacionales como el impulso de la plantación de un millón de hectáreas de legumbres y proteínas para favorecer la captura de CO2, según ha declarado a Efe el secretario de Estado español del medio Rural, Josep Puxeu.
Por otro lado, los países han analizado el aumento de plagas y de enfermedades animales, como consecuencia del cambio climático, y en este sentido, Puxeu ha solicitado «un registro europeo» para los fitosanitarios (productos de protección de plantas) con el objetivo de lograr una «máxima seguridad» para los cultivos.
Puxeu ha citado ejemplos como el contagio de la «lengua azul» a zonas del norte o ciertas enfermedades hortícolas, detectados como consecuencia de la nueva situación climática.
En
Fuente: Finanzas.com