La cantidad de personas que trabajan en el campo en cada zafra, cobrando un salario, se redujo en 17 años un 74%, mientras que el número de obreros contratados en forma permanente se mantiene casi en la misma cifra, según revela el Censo Agropecuario 2008, que será publicado en forma íntegra el próximo mes. Otro aspecto llamativo es que crecieron los rubros empresariales como soja, trigo y otros. Igualmente, aumentaron los renglones que poseen apoyo empresarial, tales como el maíz y la caña de azúcar. En contrapartida, se achicaron los renglones campesinos tradicionales como algodón, mandioca, yerba mate, tabaco, maní, banano. Los datos revelan también que emergieron dos nuevos rubros en la agricultura familiar campesina, el sésamo y la soja.
Aunque los rubros empresariales crecieron en progresión geométrica, la ocupación de mano de obra temporal se redujo de
El trabajo, que será dado a conocer íntegramente el mes que viene, también demuestra que la cantidad de empleados asalariados permanentes de las fincas agropecuarias se mantuvo casi inalterable, de 81.754 que fueron registrados en 1991, quedaban 81.748 en el 2008.
De acuerdo con las explicaciones del titular de Censo, del MAG, Ing. Agr. Edgardo Núñez, la gran reducción de la ocupación temporal en el campo, del orden de 74%, se debe presumiblemente a la caída del área del cultivo del algodón, en una proporción del 84%. Igualmente, habrían incidido en el mismo sentido las disminuciones de las superficies de cultivo de yerba mate, en 31%, tabaco en 49% y 17% en banana, entre otros.
“Si se toman los datos de 1991, se ve que existían 10 personas contratadas con relación temporal, contra 3 contratadas en el
El algodón era el rubro principal hace 18 años, existían
Creció la agricultura empresarial
“Para mí lo más importante que determinó el censo es el crecimiento de la producción agropecuaria empresarial, en ese aspecto se ve un desarrollo importante de las fincas medianas y grandes, que se dedican al complejo granero, soja, girasol, maíz y trigo, entre otros”, destacó el ingeniero Núñez.
También puntualizó el gran avance de la ganadería, sobre todo en
“La tendencia de la ganadería nacional es un crecimiento hacia la zona de Alto Paraguay y un poco Boquerón”, comentó nuestro entrevistado.
Apoyo empresarial
Con relación a la agricultura familiar campesina, Núñez señaló que aparecen rubros con apoyo empresarial que van sustituyendo al algodón, uno de ellos es el sésamo. También se expanden otros cultivos que cubren en la pequeña finca campesina el área dejada por el textil, ellos son la caña de azúcar, el maíz y la soja. En esta parte cabe resaltar que en estos cultivos, los productores campesinos revelaron que reciben algún tipo de ayuda de parte de las empresas.
Destacó que la caña de azúcar se afianza especialmente en los departamentos de Guairá, Paraguarí y Cordillera.
Soja campesina
Según Núñez, sin el apoyo de las grandes empresas que tienen capital y que están vinculado a los mercados, la agricultura familiar campesina no se desarrolla, según lo demuestra el censo.
Puso como ejemplo el ka’a he’ê, que recién ahora está emergiendo como rubro de renta, debido a que empresas como NL Stevia y otras están inyectando importante capital para que se desarrolle el área de cultivo, hecho que ahora está siendo acompañado con apoyo técnico y crediticio por parte de entidades oficiales, como
Refirió que el crecimiento del maíz en un 252%, un rubro nativo de nuestro país, se debe a que existe una participación del complejo soja.
“Cuando se hicieron las entrevistas, el pequeño productor campesino informó que tenía maíz y que estaba vinculado a la rotación de la soja, el cual es un rubro estigmatizado como eminentemente empresarial, sin embargo el censo demuestra su trascendencia campesina”, enfatizó.
Soja… ¿gran rubro campesino?
Según datos del censo 2008, los productores campesinos con menos de
Esas
A modo de comparación, la extensión del algodón cultivado en la pequeña finca, fue de solo
Los datos indican que la superficie del sésamo, fue de
En maíz, el censo constata que en total abarca un área de
“Según el censo 2008, entre los rubros de renta de la pequeña finca campesina, el que lidera es el maíz”, acotó el experto.
Horticultura cerca de las ciudades
El sondeo de la producción puso en relieve que en las zonas cercanas a las urbes del país se destaca como rubro importante la horticultura, aunque sumando el área cubierta por las huertas comerciales solo suman unas
Nuestra fuente explica que esa cantidad de superficie, por tratarse de una actividad agrícola, altamente intensiva, es muy importante.
“Las huertas son cultivos que se realizan en forma muy intensiva, por lo que 1/4 de hectárea de tomate es una gran inversión y mucho trabajo, a nivel de pequeño productor”, explicó.
Avance de la avicultura
Otra cosa que también llama la atención es el crecimiento de la avicultura. “La avicultura creció en Cordillera, Central y Presidente Hayes, mediante la cría de gallinas ponedoras y pollos parrilleros”, indicó.
Estancamiento y retroceso
En líneas generales, en lo que se refiere a la agricultura familiar campesina, no se ve un crecimiento precisamente desmesurado, algunos rubros tienden a mantenerse y varios a disminuir, aunque también emergen nuevos, según expresiones de nuestro entrevistado.
Comentó que incluso algunos cultivos permanentes como la yerba mate han reducido su área de producción. Este nativo renglón de nuestro país decayó en un 31%, mientras que el cultivo del banano se redujo en un 17%. La siembra del tabaco disminuyó en un 49%, mientras que el maní bajó su superficie en un 21%, y el único rubro auténticamente campesino que creció en superficie de producción es el poroto, y solo e un 17%, en 17 años.
Otro renglón tradicional que heredamos de nuestros ancestros, los guaraníes, la mandioca, también cayó en su extensión de siembra, de unas
Fuente ABC Color Paraguay