En la década que termina hay importantes inversiones de empresas nacionales y extranjeras de primer nivel mundial que superan los 1.500 millones de dólares con la instalación de una industria diversificada (fibra, productos de madera maciza y generación de energía).
Cabe destacar que
Regulación
No existe ninguna otra actividad productiva en el sector agropecuario tan reglamentada como la forestación. Los suelos considerados de prioridad forestal por la norma vigentes son aquellos que tienen importantes limitaciones productivas para el desarrollo de otras actividades agropecuarias.
Por consiguiente, la forestación como actividad productiva y económica se presenta como una excelente alternativa de complementación con otros rubros de producción como carne y lana.
Balanza favorable
El sector ha contribuido a la generación de riqueza genuina a través de las exportaciones de distintos productos. Hasta principios de siglo, la balanza comercial de productos forestales ha sido siempre negativa. A partir del año 2000 se revierte la situación, generando niveles crecientes de exportación hasta superar los 900 millones de dólares en el año 2008.
Esta cifra coloca al sector forestal en el tercer lugar dentro de las exportaciones agropecuarias, con una importante proyección de futuro. Cabe consignar que, si bien la crisis global del año 2009 provocó una caída significativa de las exportaciones del sector, el volumen total exportado supera los 600 millones de dólares en el año.
Mano de obra
La fase agraria de la forestación ha mantenido un ritmo creciente de ocupación de mano de obra permanente, incrementándose en 180% en el período 2004-2008.
A fines del año 2008 se registran más de 11.600 un trabajador permanente cada
Descentralización productiva
Otro aspecto a subrayar es la efectiva contribución del sector a la descentralización, a través de la generación de ocupación permanente y de mayor especialización en el interior del país y de oportunidades laborales para la mano de obra femenina en diversos eslabones de la cadena forestal.
Fuente: Agroinformación