Con pocas hectáreas más por cosechar, los arroceros correntinos analizan las millonarias pérdidas que originó la sequía y advierten que de no mejorar el régimen de lluvias, un 60 por ciento de las hectáreas aptas no se sembrarán para la campaña que arranca en septiembre.
Este año, a nivel global, no se pudo cosechar más
De acuerdo con los cálculos estimativos, porque aún quedan lotes de siembra tardía prontos a cosechar, al final de la campaña 2008-2009 unas 150 mil toneladas se habrán perdido.
El presidente de
“La situación en general es crítica, pero en el caso de los pequeños productores que perdieron más del 30 por ciento de su producción no podrán recuperarse rápidamente”, subrayó.
“Para el sector y la provincia, la pérdida es importante, pero si se la compara con otros cereales argentinos, es poco significativa”, destacó al comparar la situación actual del sector.
“Estamos muy preocupados por la situación de los productores que siembran en la zona de esteros y bañados, que son los más afectados por las pérdidas y tienen menos pulmón para soportar esta campaña”, subrayó.
El arroz es uno de los cultivos más importantes y representa un porcentaje significativo de las exportaciones provinciales. La sequía y la caída de los precios internacionales afectarán seriamente a la economía provincial.
Al reducirse la cosecha no se podrá compensar la baja de rentabilidad, es decir que este año habrá menos ingresos legítimos que podrían servir para paliar la situación de crisis internacional.
En el último trimestre del año, Corrientes fue una de las pocas provincias que pudo mantener sus exportaciones gracias al arroz. Hoy la situación es más grave por la sequía.
Por su parte,
De esta manera, se perderán cerca de 150 mil toneladas de arroz cáscara y la recolección total argentina apenas superaría el 1,2 millón de toneladas.
La Fedenar indicó también que más allá de las pérdidas por la sequía, los productores sufrieron la devaluación del principal comprador argentino del producto, Brasil, que será compensado con un reciente acuerdo para vender 30.000 toneladas del cereal a Venezuela.
Fuente: diariolarepublica.com