28.10.13 La producción de maíz llegó en 2012 a 71,1 millones de toneladas, con un aumento del 27,7 % respecto al año anterior y, de esa manera, superó a la de la soja (65,9 toneladas), cuya cosecha se redujo en un 12 % el año pasado.
La soja, de la que país es el mayor exportador y segundo mayor productor mundial, era históricamente el producto más cultivado por Brasil, que es uno de los mayores graneros mundiales.
El estudio apunta a la crisis en Estados Unidos, que es el mayor productor mundial de maíz, como principal estímulo para el aumento de producción brasileña, a lo que se añaden las inversiones en nuevas tecnologías aplicadas al campo que se han hecho en Brasil.
El área total plantada el año pasado en Brasil llegó a 69,2 millones de hectáreas, lo que representa a un crecimiento de un millón de hectáreas con respecto a 2011.
El área plantada con maíz se elevó en 1,5 millones de hectáreas, con un crecimiento del 10,7 %.
El mayor crecimiento en el cultivo de maíz se registró en la región Centro−Oeste del país gracias a no sufrió sequías, algo que sí afectó a otras zonas de Brasil.
En lo relativo a la soja, la producción se redujo pese al aumento del área plantada en 1,1 millones de hectáreas, ocupando este cereal un total 25,1 millones (36,3% de la superficie dedicada a la cosecha en el país).
Según el IBGE, ello obedeció a la falta de lluvias regulares en la región sur del país y en los estados de Mato Grosso del Sur, Bahía y Piauí.
Fuente: entornointeligente