Luego de una semana de debates, exposiciones y rondas de negocios culminó en Buenos Aires el XIII Congreso Forestal Mundial. Corrientes y Misiones, por su potencialidad en forestación, fueron los distritos de Argentina más observados durante las rondas de negocios en las que unas 205 empresas internacionales, en particular de América Latina, concretaron operaciones por 36 millones de dólares.
El Congreso, auspiciado por la Organización para la Agricultura y la Alimentación de ONU, que se realiza desde 1926 cada seis años, las últimas dos en Argentina, resumió a más de 7.200 personas de 160 países deferentes. En la declaración final, Tomas Payne, en representación de Nueva Zelanda, llamó a superar «los numerosos desafíos existentes y que están emergiendo a nivel ambiental, social y económico que nosotros afrontamos».
El efecto del cambio climático en los bosques fue uno de los puntos preponderantes en los debates, sobre todo por la cercanía de la cumbre de Copenhague de diciembre próximo, en la que los gobiernos deberán fijar metas de reducción de emisiones de carbono.
Rodney Taylor, director del Programa Internacional de Bosques del Fondo Mundial para la Naturaleza -WWF- por su parte dijo que «si seguimos en los niveles actuales de consumo, vamos a necesitar tres planetas para vivir» «Mantener los ecosistemas forestales a través de la conservación y la mejora en el manejo de los bosques es clave para la mitigación de las emisiones de gas de efecto invernadero», dijo
La declaración final del Congreso, según cita agencias, precisa que la ordenación forestal sola no es suficiente para abordar los diversos desafíos. Dominaron los debates la producción, responsabilidad, valor agregado, desafío contra la pobreza, inclusión social y la sustentabilidad ambiental.
«Estamos convencidos de que la ordenación forestal sostenible contribuye a alcanzar el equilibrio vital entre el hombre y la naturaleza y es necesaria para el desarrollo sostenible», añadió. El secretario de Ambiente de Argentina, Homero Bibiloni,, consideró que «existió una gran madurez sectorial y una visión holística en el tratamiento de todos los temas.
Negocios
Los objetivos principales de la Ronda de Negocios fueron por un lado incrementar las redes comerciales del sector privado y por el otro mostrar los productos argentinos al mundo.
Un estudio del Consorcio Forestal de Corrientes señala que la provincia alberga «un campo de crecimiento para alcanzar un adicional de hasta 1.200 millones de dólares de PBG en el año 2015, respecto a 2006». Según la Dirección de Recursos Naturales sostienen que Corrientes obtiene por año 9.000.000 de toneladas de materia prima y ofrece un crecimiento promedio de 25 toneladas/ha/año.
Uno de los coordinadores del Congreso, Daniel Maradei, informó al cierre que se concretaron 1.000 reuniones, de las que participaron un total de 205 empresas, principalmente de América Latina, pero también de Europa, Asia, Africa y Oceanía, que cerraron negocios por unos 36 millones de dólares, señala un comunicado de prensa.
La ronda de negocios buscó «establecer redes de contacto entre las industrias madereras de América Latina y Africa, las industrias que utilizan recursos externos, compradores, inversores y expertos técnicos de Asia, América del Norte y Europa», señaló el parte.
La mayor demanda fue de productos de madera terminada, sobre todo para pisos y decks. En tanto, hubo oportunidades comerciales en bosques plantados, productos forestales madereros y no madereros, pasta de celulosa y papel, además de carbono forestal y otros servicios ecosistémicos.
El comercio a nivel mundial de madera y derivados fue de 250.000 millones de dólares en los últimos años.
Deforestación cero
El Congreso también fue espacio para que el Fondo Mundial para la Naturaleza convocara en la reunión un reto a los líderes mundiales a lograr la deforestación neta cero para 2020.
«Esta meta pone en evidencia la escala y la urgencia con las que debemos enfrentarnos a estas amenazas para mantener la salud del planeta», señala un difundido comunicado de la organización ecologista.
El especialista explicó que el objetivo de ‘deforestación neta cero’ no significa el cese total de la deforestación, sino la compensación del bosque devastado con restauración forestal y forestaciones en terrenos degradados.
Dice que los bosques naturales del mundo deben ser conservados para maximizar las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero y la conservación de la biodiversidad. El ritmo de destrucción forestal «genera casi el 20% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero».
La destrucción de los bosques nativos es un grave problema que azota a Argentina, en especial en el centro y norte del país, por el ‘boom’ del cultivo de soja, principal producto de exportación, y la constante expansión de la frontera agropecuaria.
Argentina tiene actualmente 31 millones de hectáreas de bosque nativo, lo que equivale al 30% de las masas forestales originales, según un documento presentado en el Congreso Forestal por cinco organizaciones ambientalistas.
«El país sudamericano se encuentra en una verdadera emergencia forestal, acentuada por la expansión descontrolada de la actividad agropecuaria», señala el informe.
«Sólo en la última década más de 2,5 millones de hectáreas de bosques nativos fueron deforestadas a una tasa de
Fuente:MOmarandu.com