Se quemó lo poco que había, ya que la lluvia antes había hecho que haya menos producción”, afirmó. Además agregó que “hubo una pérdida significativa en verduras y hortalizas por el intenso calor”.
La intensa ola de calor que azotó a la provincia en los últimos días de enero y los primeros de febrero, hizo que gran parte de la producción de verduras y hortalizas de distintos puntos de nuestro territorio se vea afectada notoriamente, perdiéndose gran porcentaje de las mismas.
Eugenio Kasalaba, Titular del MAM y palabra autorizada a la hora de hablar de la situación de los productores, señaló que “fueron 10 días de intenso calor, la temperatura fue el detonante, tuvimos una temperatura media de unos 40 grados y si lo llevas a la tierra, estamos hablando de 50 grados. Se quemó lo poco que había, ya que la lluvia antes había hecho que haya menos producción”. A la vez, reconoció que “hubo una pérdida significativa en verduras y hortalizas por el intenso calor”.
A principios de esta semana, después de varios días, las lluvias llegaron a la región aliviando la situación. “Con las lluvias del lunes mejoraron las cosas y los productores están pensando en volver a sembrar”.
Más allá de esta situación, el titular del MAM, comentó que en el marco de la conformación y planificación del Centro de Comercialización para la Agricultura Familiar, estuvieron recorriendo distintas zonas de la provincia para dialogar con los productores y diagramar junto a otras instituciones y autoridades los pasos a seguir de aquí en más. “El último miércoles estuvimos en Eldorado, nos reunimos con la secretaria de Agricultura a nivel nacional, le pude explicar acerca de nuestro Centro de Agricultura. Ella nos dijo que en algunas semanas vendría gente de su equipo para ver como canalizar la ayuda a los productores”.
Sin embargo, Kasalaba advirtió que “este centro tendría que haber salido antes, la firma del convenio se retrasó. La idea es que los productores estén capacitados y tengan continuidad con su producción. Tenemos que ser optimistas, no podemos quedarnos ante algunas situaciones que ocurren”. Una vez más, reconoció “empezaríamos a mediados de año”.
A la vez de cara al futuro, aclaró “va a llevar de 2 a 5 años hasta que funcione bien el Centro de Comercialización. Misiones por lo menos tiene que tener una media decena de centros, cada 100 kilómetros debería haber uno, tanto en ruta 14 como 12 para abastecer a todas las localidades”.
Consultado sobre el rol que desempeñará Posadas como principal urbe provincial en el desarrollo económico del centro, dijo “en Posadas, en las ferias hay unas 600 familias que participan. Posadas es un pulpo que nunca va dejar de consumir. Junto a Garupá y alrededores representan el 40 por ciento de la población de Misiones”.
Con respecto a la ola de calor que dañó la producción en gran parte de Misiones, Kasalaba indicó que “las zonas del norte tuvieron menos problemas porque hay muchos montes. Hay zonas más antiguas, desde la zona centro para abajo, además que hay menos agua, por lo que los productores del sur son los que más problemas tuvieron”.
Fuente: Misiones Lider.