La Cámara de Diputados aprobó la creación de un fondo permanente para atender la emergencia en el agro, que constará de un mínimo de 500 millones de pesos anuales. Los beneficiados son los productores de Corrientes, Santa Fe, Río Negro, San Juan, Neuquén, La Pampa, Chaco, Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Chubut y Entre Ríos, quienes gozarán beneficios impositivos a partir del 1 de enero de 2010, y quedarán exentos de pagar el impuesto a las Ganancias, Bienes Personales y Renta Mínima Presunta.
Ahora, el ministro de Agricultura, de la Nación, Julián Domínguez, trabajará con el resto de las 16 provincias que quedan fuera de los beneficios que reviste la norma.
El gobierno nacional hizo el anuncio luego de recibir a Federación Agraria Argentina –FAA–, con cuyos dirigentes analizó una “asistencia extraordinaria” para que los productores agropecuarios afronten por un lado la sequía y por otro las inundaciones.
Tardó pero llegó
La emergencia esperaba por la decisión del Ejecutivo Nacional desde agosto pasado, luego de que la convirtiera en Ley el Senado, la Ley de Emergencia Agropecuaria ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados.
Durante el debate legislativo, los senadores discutieron en particular los artículos 17 y 23 que eran objetados por la oposición, pero no lograron reunir los votos necesarios para imponer su criterio, que consideraba “insuficientes” los fondos para atender la emergencia y las facultades para reasignar partidas.