martes, mayo 20, 2025
Más Producción
Advertisement
  • Más Producción
  • Secciones
    • Acuicultura
    • Agroindustria
    • Apicultura
    • Citrus
    • Cultivos no Tradicionales
    • Congresos, seminarios, cursos
    • Ecologia
    • Economía
    • Fiestas del Agro
    • Forestación
    • Ganadería
    • Industria
    • Mandioca
    • Política
    • Sanidad Animal
    • Sanidad Vegetal
    • Soja, Trigo y Maíz
    • Stevia
    • Tabaco
    • Té
    • Trabajo Rural
    • Yerba Mate
  • Ciencia y Tecnología
  • Nacionales e Internacionales
  • Contacto
No Result
View All Result
  • Más Producción
  • Secciones
    • Acuicultura
    • Agroindustria
    • Apicultura
    • Citrus
    • Cultivos no Tradicionales
    • Congresos, seminarios, cursos
    • Ecologia
    • Economía
    • Fiestas del Agro
    • Forestación
    • Ganadería
    • Industria
    • Mandioca
    • Política
    • Sanidad Animal
    • Sanidad Vegetal
    • Soja, Trigo y Maíz
    • Stevia
    • Tabaco
    • Té
    • Trabajo Rural
    • Yerba Mate
  • Ciencia y Tecnología
  • Nacionales e Internacionales
  • Contacto
No Result
View All Result
Más Producción
No Result
View All Result

La judicialización de un impuesto que afecta al FET

20 abril, 2022
in Tabaco
Pagan “retorno” a los tabacaleros
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Hace algo más de un año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dejo sin efecto las medidas  cautelares que “habilitaban” a un grupo de industrias  tabacaleras a no pagar el impuesto mínimo de cada paquete de cigarrillos. A pesar de ello, funcionarios de la justicia federal   otorgan nuevas medidas que tienen directa incidencia en la recaudación del Fondo Especial del Tabaco (FET). Esta realidad priva de millones de dólares a las provincias tabacaleras.

Hace  unos días se conoció el pedido de jury por parte de Carlos Alberto Rosso senador salteño, donde se denuncia la medida cautelar que la sala II de la Cámara Federal de Salta le había otorgado a fines de marzo a la empresa “Tabes”.

A finales de marzo pasado la Cámara Federal de Salta, puntualmente los jueces integrantes de la Sala II -Alejandro Castellanos, Mariana Inés Catalano y Guillermo Federico Elías- otorgaron a la tabacalera Tabes una medida cautelar. Mediante la resolución lo que hicieron fue recomponer una medida que beneficiaba a Tabes y que había sido dada de baja en octubre de 2021 por la jueza subrogante del Juzgado Federal 2, Mariela Alejandra Giménez.

Según el legislador con la medida cautelar los jueces mencionados “otorgan a TABES un beneficio excepcional y absolutamente opuesto al principio elemental de igualdad ante la ley, se trata de un notorio perjuicio al Fisco Nacional y a los productores tabacaleros de las siete provincias de la República Argentina productoras de tabaco”.

La permanente judicialización  del impuesto mínimo no es nueva. Se trata de un conflicto de larga data. Durante los últimos siete años, un grupo de compañías tabacaleras ha eludido el pago del impuesto mínimo que establece la Ley apoyándose en una serie de medidas cautelares que la Justicia Federal les otorgó. En mayo de 2021, la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de AFIP y en contra de Tabacalera Sarandí, dejando sin efecto la medida cautelar y generando precedente en las causas de las demás empresas.

Sin embargo, ninguna de estas compañías, entre las que se encuentra Tabes, ha pagado el impuesto mínimo obligatorio desde ese entonces. Para profundizar el conflicto, desde principios de 2022 Tabes, Bronway y otras han ido solicitando a jueces nuevas cautelares para continuar eludiendo los impuestos reglamentarios.

Preocupación en las provincias tabacaleras

De los impuestos que rigen al sector, un 8% del precio de venta corresponde al Fondo Especial del Tabaco (FET). La baja en la recaudación de impuestos por parte del Estado nacional y AFIP tiene un impacto directo en la recaudación de las principales provincias productoras: Jujuy Misiones, Salta, Tucumán, Catamarca y Corrientes.

En los últimos siete años, de los 1650 millones de dólares que dejaron de ingresar a las arcas nacionales: USD 940 millones los dejaron de percibir las provincias; USD 153 millones se recortan de los ingresos del sistema de previsión social y USD 560 millones los habría dejado de percibir el tesoro para gastos presupuestarios del Gobierno nacional. La provincia de Misiones, en estos años y ha dejado de percibir no menos de 50 millones de dólares en concepto de Impuestos Internos, FET e Ingresos Brutos.

Más Producción TV
Desde el año 2003 en la Tv Misionera
Domingo a las 10 hs.
Canal 12. Posadas – Multimedios Sapem.

No Result
View All Result
  • Contacto
  • Más Producción
  • Programas

© 2023