Sucede que cuestiones como la organización de la feria, reglamento interno, fortalecimiento del grupo de feriantes, controles bromatológicos, falta de establecimientos adecuados y transporte son problemas que influyen a la hora de la comercialización, presentación y puesta a la venta de los productores a los consumidores.
La iniciativa -que de convertirse en ley- tendrá como objetivo promocionar y facilitar la producción, consumo y comercialización de los productos provenientes de las ferias francas y conformar una red provincial de productores y agentes misioneros, que comprenda la cadena desde la elaboración hasta la comercialización final en el Mercado Zonal Concentrador de Ferias Francas.
Según el proyecto, la autoridad de aplicación de la norma será el Ministerio del Agro y la Producción, que tendrá poder de policía para fiscalizar que los productos comercializados sean de primera calidad y conforme a las más estrictas reglas de bromatología e higiene. También será su función llevar adelante un registro provincial de las ferias francas.
Control y calidad
El presidente de la comisión de Desarrollo Forestal, Agropecuario y de Cooperativas, Ricardo Maciel, explicó que si regula la actividad “quienes deseen incorporarse tendrán claro cuales son los requisitos mínimos para comercializar sus productos”. Señaló que será necesario que los colonos tengan conocimiento sobre manipulación de alimentos, higiene y transportar alimentos, con el fin de garantizar productos de buena calidad.
La iniciativa se retomó esta semana y se espera que en la reunión del martes 15 de este mes asistan representantes de las asociaciones de ferias francas e interferias. “La idea es darle participación a los productores, como para avanzar en una ley que los incluya”, afirmó Maciel, al tiempo aclaró que “no se pretende poner trabas”.
Mercado concentrador
El proyecto de ley contempla la creación del Mercado Zonal Concentrador de Ferias Francas de la provincia, destinado a conformar, desarrollar y fortalecer una red de feriantes inscriptos en el registro provincial de ferias. Entre sus funciones figura la de organizar ferias, exposiciones, conferencias, jornadas y otras actividades que posibilite difundir, capacitar y concientizar a la población sobre el beneficio del consumo de productos de la ferias francas.
También actuará en la eliminación de intermediarios entre el productor y el consumidor final, en brindar apoyo técnico y asistencia necesaria para diversificar y ampliar las áreas de cultivo. Además, otra de sus facultades será la de reducir precios de los productos a comercializar, incentivando el consumo de mayoristas y minoristas.