Los mercados compradores de estos productos argentinos confirman que, pese a la crisis, la satisfacción de las necesidades básicas de ingesta son “menos flexibles a la baja”.
Entre las variaciones por rubro, el informe -que se toma como base para “seguir ofreciendo alimentos al mundo”- destaca que el rubro que más creció es el de azúcar y artículos de confitería, con una expansión de 118,75 por ciento. No obstante, en la comparación con el período anterior es necesario tener en cuenta que en el primer cuatrimestre de 2008 el segmento había dado cuenta de una caída de 11% frente a 2007.
En cambio, el resto de los sectores que subieron habían mantenido un desempeño también al alza durante el período anterior. En las exportaciones de café, yerba mate y té hubo un crecimiento de 22,45%, seguido de los pescados y mariscos sin elaborar para el 16,16 por ciento. Asimismo, el rubro bebidas, líquidos alcohólicos y vinagres vio una suba de sus exportaciones de 11,67 por ciento.
“Los alimentos son una disciplina en la que
Otros de los rubros que mostraron expansiones en el período noviembre-abril son la miel (+3,75%) y los preparados de hortalizas y legumbres (+1,49%). Las carnes, por su parte, mostraron una baja de 0,30% y los lácteos y huevos dieron cuenta de una merma de 3,38% en sus exportaciones.
Export.Ar confronta la variación de 1% en alimentos para consumo directo con el resultado macro de las exportaciones en el mismo período. A nivel general, éstas cayeron 19,2% y totalizaron u$s26.382 millones. Las ventas al mundo, de alimentos, en tanto, sumaron u$s3.947 millones en seis meses.
MERCADOS. En cuanto a mercados, los destinos para los alimentos están diversificados entre cuatro continentes (con excepción de Oceanía, que tiene en Australia y Nueva Zelanda dos importantes productores de alimentos a nivel mundial).
Según The Nielsen Company, en unos cincuenta países, el 97% de los consumidores manifestó, tras una encuesta, que ya ajustó pautas de gastos, y que el 53% de ellos gastará menos en ropa nueva, el 48% gastará menos en entretenimiento fuera de casa y el 43% reducirá erogaciones en tecnología, pero también -y esto es lo relevante al efecto- en esa medición se ve que el cambio de hábitos en el consumo de productos masivos no se ubica entre las principales medidas llevadas a cabo por los consumidores.
Los datos económicos de países como Italia, Francia y España ejemplifican esta tendencia. Mientras la inversión en la eurozona cae 4% y las exportaciones en esa zona caen más de 6%, el consumo privado casi no se ha movido (-0,3%), según el diario español El País.
Fuente: Elargentino.com