La implantación de soja completó
La cosecha actual, de 32.005.682 millones de toneladas, según el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de
Algunas estimaciones llegaron a prever la posibilidad de un nuevo techo por el aumento de la superficie sembrada y hasta se especuló con que la campaña que terminó esta semana (2008-2009) podía arrojar 50 millones de toneladas.
La realidad fue que «en los últimos siete días», finalizó gracias a las recolecciones pendientes en las provincias norteñas, «la presente campaña con importantes recortes en relación al ciclo precedente», consignó el PAS.
La productividad promedio que alcanzó fue de 1920 kilos por hectárea, lo que refleja una caída del 33.1 por ciento con relación al rinde medio final del último ciclo donde por cada hectárea se cosecharon en promedio 2870 kilos.
El análisis individual de las zonas bajo estudio permitieron al PAS asegurar que un 43,2 por ciento de las pérdidas de área se concentraron en las regiones del noreste argentino, centro-norte de Santa Fe, centro-este de Entre Rios y finalmente hacia el oeste de Buenos Aires y norte de
«Estas últimas son las zonas más afectadas por la extrema sequía registrada durante el presente ciclo», según el PAS.
Exceptuando la región puntana, donde el rinde medio logró superar los registros del último ciclo, en el resto de las zonas fueron significativas las pérdidas de áreas (hectáreas) y rindes (toneladas).
En el noreste argentino, hubo retracciones del 59 por ciento mientras que la región núcleo sur mostró una caída superior a las 3,8 millones de toneladas (44,6 por ciento) respecto del volumen cosechado durante la campaña 2007/08, según datos del equipo que integran Javier Grimau, entre otros especialistas. (NA).-
Fuente: Lamañanade Neuquén