En el marco del espíritu solidario que caracteriza al movimiento cooperativista, en la jornada de ayer la Cooperativa Km 16 de la localidad de Oberá concretó la donación del equipamiento que permitirá a la Cooperativa Agropecuaria Yerbatera El Soberbio Ltda concretar el sueño del secadero propio y así revalorizar el esfuerzo de los productores yerbateros del municipio y sus colonias vecinas.
“Estamos donando todos los herrajes, como los quemadores de chips, la tambora, los caracoles, las cintas transportadoras; la canchadora, picadora, zaranda y planchada automática”, enumeró José Enrique “Joselo” Koch, presidente de la Cooperativa Km 16.
En ese sentido, comentó que “con mucho esfuerzo vamos a poner en marcha un nuevo secadero y con el Consejo de Administración hemos decidido donar el otro, que estaba en pleno funcionamiento hasta hace poco”.
Todo el equipamiento valuado en unos 80 millones de pesos llegó a bordo de tres camiones y fue recibido por los socios de la cooperativa de El Soberbio, quienes manifestaron su agradecimiento por el gesto de sus colegas. “Se van a generar fuente de trabajo y vamos a agregar valor a la materia prima”, enfatizó el presidente de la entidad, Natalicio Drebel, quien recordó que en el municipio no existe un secadero capaz de canalizar la producción de toda la zona.
Las estadísticas indican que desde El Soberbio y sus colonias salen anualmente alrededor de 25 millones de kilos de hoja verde, los cuales deben recorrer varios kilómetros hasta llegar a un secadero; de allí el interés de la cooperativa por contar con un secadero para sus 26 socios y los demás pequeños productores de la zona. “Esta idea viene del 2020 cuando fundamos la cooperativa, buscando beneficios para el productor”, añadió Drebel.
La crónica de esta donación – de por sí muy particular en tiempos donde gestos de este tipo no son muy frecuentes – tiene su antecedente en el acompañamiento al sector yerbatero que brindan el gobierno de Misiones e instituciones como el INYM, promoviendo al cooperativismo como una herramienta clave para el arraigo rural y el fortalecimiento de los pequeños productores. Fue, precisamente, el apoyo del Estado Provincial el que años atrás dio impulso para la creación de la Cooperativa Km 16 y el posterior montaje de su primer secadero, generando las condiciones para que pudieran llegar a las góndolas con su propia marca “Yerba Mate Progreso”.
“No sé si hay un hecho similar, por eso participar en esto es importante”, destacó el vicegobernador Carlos Arce, quien estuvo presente cuando arribó la donación y aprovechó el contacto con los productores para recordar que “una de las virtudes que tiene el ser humano es la generosidad, por eso desde el gobierno, desde el INYM y el Municipio nuestra tarea es que esa generosidad llegue a destino”.
La referencia de Arce estuvo vinculada a la gestión del INYM que sirvió de nexo entre ambas cooperativas. “Hace unos meses el intendente de El Soberbio nos comentó que había una cooperativa que necesitaba un secadero”, rememoró el presidente del INYM, Juan José Szychowski, para luego añadir que “junto al vicepresidente Ricardo Maciel hicimos el vínculo para que se concretara la donación”.
A su turno, el intendente Roque Soboczinski, también hizo hincapié en la relevancia de la donación y el montaje de un secadero de yerba mate en el municipio. “Este secadero marcará tendencia en el precio de la yerba, con un precio justo para todos y que, además, consumirá chips de madera, estableciendo referencia en el precio de ese insumo”.
El sol sale para todos
Hay varios datos que grafican el gesto desinteresado de los socios de la Cooperativa Km 16. Uno de ellos es el valor monetario de la donación y otro es que la puesta en marcha de un nuevo secadero les estaría generando una competencia. Sin embargo, “Joselo” Koch, no lo ve así; por el contrario, afirma que le hace recordar los primeros pasos de su cooperativa.
Conocedor del sector yerbatero, se mostró confiado en que podrán conseguir sin mayores inconvenientes los 6 a 7 millones de kilos de hoja verde que procesa la Cooperativa Km 16 cada año. “Tenemos el 20% de esa producción propia y el resto lo conseguimos afuera. El sol sale para todos, no se trata tanto de la competencia sino de ser eficientes en el trabajo”, concluyó.