La Comisión ContraProductos Ilegales de la Cámara de la Industria del Tabaco presentó hoy en la región del Noreste Argentino (NEA) una nueva campaña de comunicación con el fin de generar conciencia acerca del impacto negativo que produce el comercio ilegal de cigarrillos.
La iniciativa, que incluye avisos en gráfica, radio, digital y folletos informativos para ser distribuidos en puntos de venta, tiene como objetivo disminuir el elevado nivel de comercio ilícito de cigarrillos y el consiguiente perjuicio que éste le ocasiona a la sociedad del NEA. Asimismo, la campaña incluye el dictado de seminarios de capacitación a puntos de venta y kiosqueros, brindados por medio de las cámaras de comercio locales.
“Desde la comisión estamos trabajando arduamente para disminuir el comercio ilícito y los peligros que esta práctica conlleva para la sociedad; crecen considerablemente los niveles de inseguridad y desempleo y genera grandes pérdidas económicas.”, señaló el presidente de la Comisión Contra Productos Ilegales Enrique Caride. “La industria tabacalera es una importante fuente de ingresos para el Estado no sólo a través de los impuestos que gravan la venta de cigarrillos sino también como generadora de trabajo genuino e impulsora de las economías regionales, y es por ello que creemos necesario trabajar con todos los actores involucrados para erradicar este flagelo”, agregó Caride.
El concepto general de la campaña se desarrolló sobre tres ejes clave que son a su vez los protagonistas de los avisos: economía y empleo, inseguridad y sanciones y penalidades.
Por la venta de cigarrillos legítimos el Estado recauda aproximadamente el 70% del precio de venta al público en impuestos, por lo que toda venta ilegal que se produce afecta la recaudación impositiva y en consecuencia, la capacidad de inversión pública en las comunidades a través de infraestructura, educación, salud, seguridad y servicios, entre otros. Además, atenta contra la creación de fuentes de trabajo sustentables y desalienta el desarrollo de comerciantes honestos. Con respecto al eje “inseguridad”, la campaña se focaliza en el aumento de los niveles de inseguridad que trae aparejado el comercio ilícito, fomentando el crimen organizado y financiando a grupos delictivos. El tercer pilar de la iniciativa menciona las “sanciones y penalidades” que la comercialización ilegal conlleva. Vender cigarrillos ilegales está penado por ley con múltiples sanciones que van desde el pago de multas desde 100 mil veces el valor de un paquete de cigarrillos, la confiscación de bienes, la clausura de comercios y hasta penas de prisión.
Adrián Palacios, presidente de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) opinó sobre esta nueva campaña: “Como sector nos vemos muy perjudicados con la venta de cigarrillos provenientes del contrabando en esta zona y nuestros afiliados están sufriendo una pérdida en la rentabilidad de sus comercios; por ello hemos decidido adherir y aunar esfuerzos con las demás entidades en esta campaña contra el comercio ilegal que viene dando frutos”, agregó Palacios.
Por su parte, Fabián Castillo de CAME comentó: "Estamos entusiasmados con esta nueva campaña porque creemos que es vital informar a la población sobre los grandes perjuicios que trae aparejado el comercio ilegal y el contrabando de cigarrillos en la sociedad y en el caso particular de nuestros asociados, ayudar a que este flagelo no genere desempleo en el sector”.
La campaña cuenta con la adhesión de diversas organizaciones que, conscientes de los problemas que genera el contrabando y la falsificación de cigarrillos, se unieron para darle batalla a este flagelo. Entre ellas se encuentran: Massalin Particulares, Nobleza Piccardo, Cámara del Tabaco de Salta, Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta, Cámara del Tabaco de Jujuy, Cámara del Tabaco de Misiones, Cooperativa de Productores Tabacaleros de Misiones, CAPYMEF, CAME, Confederación Económica de Misiones, Cámara Antipiratería y la Cámara de Distribuidores de Tabaco.
Sobre la Comisión Contra Productos Ilegales
La Comisiónnace en el año 2013 en el seno de la Cámara de la Industria del Tabaco para colaborar en la protección del mercado legal de comercialización de cigarrillos, actividad que le aportó al Estado Nacional aproximadamente $14.000 millones durante el 2013 (el 70% del precio de venta de cada marquilla corresponde a impuestos).