Representantes de la Confederación Económica de Misiones (CEM) participaron de la segunda reunión del Consejo Agroindustrial de Misiones (CAM) organizado por el Ministerio del Agro y la Producción provincial.
En el encuentro que se realizó este martes en el Parque del Conocimiento, ubicado en la zona oeste de Posadas, los referentes de las cadenas productivas agroindustriales establecieron pautas para avanzar con una agenda de trabajo conjunta entre los sectores público y privado.
En la convocatoria, en la que intervinieron todos los ámbitos económicos de la provincia, coincidieron las actividades tradicionales cómo la foresto-industria, yerba mate, té y ganadería con aquellas incipientes como la apicultura, fruticultura, mandioca, piscicultura, horticultura, lechería, té gourmet y frutas tropicales.
Líneas de financiamiento
Entre los aspectos destacados, los agentes económicos conocieron detalles de las líneas de crédito que fueron incluidas en el paquete de financiación disponible para reactivar al sector productivo tal lo anunciado en la apertura de sesiones legislativas y cuya inversión total será de 4700 millones de pesos.
Para tal fin, la cartera del agro provincial pondrá a disposición importes que van desde los $ 100 millones de pesos hasta los 50 mil pesos que en la mayoría de los casos ofrecen tasas subsidiadas y en otros aportes no reembolsables.
En relación a esta alternativa fueron varias las opiniones vertidas las que serían tenidas en cuenta para que el entramado productivo pueda hacer un uso efectivo de estos fondos.
SGR 100% misionera
Por otra parte, el sector privado propuso que la provincia conforme su propia Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) 100% misionera, una experiencia que ya se replica en otras 14 provincias. “Es una herramienta de mucha utilidad que permite evaluar créditos en poco tiempo y aseguraría no depender de otras que están en la plaza, públicas o privadas”, aseveró el titular de la CEM, Alejandro Haene promotor de la iniciativa que tuvo una amplia aceptación.
Tipo de cambio y costos
Por su parte los representantes de los sectores forestal, tealero y yerbatero también expusieron algunas pautas al momento de generar una agenda con temas que interesan a las asociaciones. “Hicimos hincapié en el atraso del tipo de cambio que genera pérdidas a los exportadores” aseveró Víctor Saguier, presidente de la Cámara Molineros de Yerba Mate Zona Productora (CMYMZP).
Otros de los temas abordados fueron los permanentes aumentos que tiene la energía eléctrica para el sector industrial, altos, tanto en pesos como en dólares, el incremento de los costos logísticos para el sector exportador que conllevan a que hoy se trabaje prácticamente en la línea de flotación.
Presencia de la CEM
Participaron en representación de la entidad gremial empresaria provincial:
Alejandro Haene, presidente de la CEM
Raúl Karaben, tesorero de la CEM
Guillermo Fachinello, prosecretario de la CEM y presidente de la Asociación de Productores Industriales y Comerciales Foresto Industriales de Misiones (APICOFOM).
Víctor Saguier, presidente de la Cámara Molineros De Yerba Mate Zona Productora (CMYMZP).
Gabriel Montiel, consejero titular de la CEM y
presidente de la Sociedad Rural Ovina, Caprina, Equina y Porcina de Misiones
Carlos Satur, consejero titular de la CEM y presidente de la Cooperativa Citrícola Agroindustrial Misiones Ltda.