Una delegación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), participó, en Paris, Francia, de la 78º Sesión General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) que tuvo lugar entre el 23 y hasta el 28 de mayo.
El cónclave, al que asistieron representantes de los 175 países miembros de la organización internacional, también contó, en su sesión inaugural con la presencia de observadores de las organizaciones internacionales que han firmado un acuerdo oficial con la OIE y de otras organizaciones internacionales y regionales.
La delegación del Senasa estuvo encabezada por Federico Stoessel, asesor técnico de la Consejería Agrícola de la Embajada Argentina ante la Unión Europea en Bruselas; acompañado además por Gastón Funes, asistente técnico de la misma Institución; Virginia Pérez, de la Dirección de Epidemiología dependiente de la Dirección Nacional de Sanidad Animal; Eduardo Echaniz, de la Unidad de Relaciones Internacionales; y por Gustavo Comesaña y Gustavo Esquercia, coordinadores temáticos de Sanidad Animal de los centros regionales Patagonia Norte y Sur, respectivamente.
La Sesión General se desarrolló en la “Maison de la Chimie” entre el domingo 23 de mayo y hasta el jueves 27 de mayo y el viernes 28 de mayo se trasladó a la sede principal de la OIE.
El Comité Internacional determinó la política de la OIE y controla su aplicación. Este año, sus actividades se centran principalmente en la adopción de normas internacionales en el campo de la seguridad sanitaria del comercio mundial de animales y de sus productos, la lucha contra las enfermedades animales y las zoonosis así como el mejoramiento en la calidad de los servicios veterinarios, la elección del director general y las elecciones destinadas a proveer las plazas vacantes en algunas comisiones.
Durante esta Sesión General, se presentaron dos temas técnicos de interés general, tratados por ponentes seleccionados por su excelencia internacional, el punto de vista del sector privado sobre la utilización de las normas públicas y privadas y la contribución de las actividades veterinarias a la seguridad de los alimentos derivados de animales terrestres y acuáticos. Asimismo, se hizo una síntesis completa de la situación zoosanitaria mundial