La balanza comercial del mes de febrero volvió a arrojar un dato poco frecuente: las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) superaron por quinto mes consecutivo a las de origen agropecuario (MOA).
La industria superó en valor a las exportaciones MOA en un 7%, a las del campo en un 119% y a las de combustible y energía en un 182% durante el primer bimestre.
Así las exportaciones totales del mes de febrero arrojaron un superávit comercial de 604 millones de dólares, una caída del 52% respecto del saldo comercial obtenido en el segundo mes de 2009.
La caída fue producto de un aumento de las importaciones en el orden del 30% con una suba del valor exportado de apenas el 3%. La buena noticia está en que de los 3.456 millones de dólares por importaciones en febrero, el 56% corresponde a bienes de capital e intermedios, con un aumento interanual del 32% para el primero y del 27% para los segundos, dato que implica una recuperación de la inversión.
Prácticamente el superávit comercial de febrero se explica por las exportaciones industriales cuyo aumento (28%) representó en febrero el 55% del superávit comercial total obtenido.
Desde octubre de 2009 las ventas externas de las MOI vienen superando a las de las MOA, que contiene el producto estrella de exportación como la harina de soja y el aceite extraído del poroto, según se desprende de los datos que mensualmente publica el Indec.
En el segundo mes de 2010 las exportaciones industriales fueron por 1.536 millones de dólares, contra 1.423 millones de las MOA. Ello a pesar de que los productos industriales exportados sufrieron en el primer bimestre una caída en los precios del 17%, más que compensada por un aumento en las cantidades exportadas del 63%.
Contrariamente la agroindustria registró una suba en los precios de exportación del 12% durante enero y febrero de este año, pero que no llegó a compensar las cantidades embarcadas que se redujeron un 17% en igual lapso, jaqueada principalmente por la baja de la cosecha de trigo.
En el renglón de la producción primaria, la suba de precios internacionales mostró un alza del 16%, que tampoco compensó la caída de las cantidades vendidas en el orden del 10%, durante los dos primeros meses del año.
Desde el campo se exportaron en el segundo mes del año 582 millones de dólares, contra 668 millones vendidos en 2009, y 1.181 millones que se habían exportado hace dos años, durante febrero, poco antes de que el gobierno resolviera la 125.
La principal explicación de la caída de las exportaciones desde el sector del agro, por la época del año, hay que verla en la magra cosecha de trigo de la última campaña.
Las exportaciones del cereal en febrero de este año ascendieron a solo 95 millones de dólares, contra 212 millones en igual mes de 2009, y 524 millones de dólares en febrero de 2008.
Otro producto que registró una caída libre en los dos primeros meses de 2010 fue la siempre salvadora soja. Las exportaciones de poroto durante el primer bimestre del año tuvieron un valor de apenas 2 millones de dólares, uno por cada mes, según el informe del Indec.
Algo mejor fue la performance del maíz que en durante el primer bimestre de este año tuvo exportaciones por un valor de 387 millones de dólares, contra apenas 57 millones que se habían exportado hace un año.