Los datos estadísticos al cierre del mes de agosto reflejan que la actividad yerbatera mantiene sus indicadores positivos relacionados a la cosecha, al consumo en el mercado interno y a las exportaciones.
Desde comienzos de este año los despachos de yerba mate elaborada hacia el mercado interno fueron en aumento. En agosto, los envíos de la industria hacia las cadenas de distribución (mayoristas, supermercados, hipermercados) sumaron 23,6 millones de kilos, totalizando 182,5 millones de kilos entre los meses de enero y agosto. Esta cifra revela un crecimiento de 5,9 millones de kilos respecto al mismo periodo del año pasado. No está demás recordar que el 2018 concluyó con un record histórico para el consumo de yerba mate, tanto en el mercado argentino como en el exterior.
En cuanto a las exportaciones, los datos informados por los operadores en sus declaraciones juradas también son alentadores. Entre enero y agosto las exportaciones de Yerba Mate Argentina llegaron a los 27,2 millones de kilos y, si bien quedan cuatro meses por delante, desde el sector se muestran muy optimistas respecto a alcanzar un volumen que se acerque bastante a los 43 millones exportado en 2018. Ocurre que durante agosto se mantuvo la constante de crecimiento observada en los meses anteriores, cerrando con 5 millones de kilos embarcados hacia diversos mercados y superando por 750 mil kilos a los despachos concretados en julio.
En el capítulo materia prima, la información generada a partir de las declaraciones juradas de los operadores indica que al finalizar agosto, el ingreso de hoja verde a los secaderos era superior al del año pasado. Entre enero y agosto del año en curso se procesaron 739,9 millones de kilos de hoja verde; es decir, casi 10 millones de kilos más que durante ese mismo periodo del 2.018.