Fue una campaña muy difícil para los productores porque además del clima también debieron afrontar otros frentes de tormentas tales como los altos costos de producción, una fuerte presión tributaria, una dura negociación por el precio, un acopio complicado por los precios diferenciales y una fuerte campaña antitabaco que atenta permanentemente contra la continuidad de la actividad.
Pero los productores encolumnados en la Cámara del Tabaco de Jujuy lograron salvar la presente campaña en el marco de este difícil escenario. La entidad con un fuerte liderazgo en la política nacional tabacalera que supo alcanzar en los últimos años, a través de acertadas gestiones, logró que las autoridades nacionales entendieran la necesidad de continuar con el modelo productivo que posicionó al tabaco jujeño en el mundo.
De esta manera los productores que atravesaban una delicada situación económica pudieron contar con los recursos necesarios para llevar adelante la producción.
Asimismo debió liderar una encendida defensa de la actividad en el Congreso de
Luego debió enfrentar una de las más duras negociaciones de precio donde con al apoyo de los gobiernos de Jujuy y Salta acordaron un aumento para el valor de su producto. Pero lamentablemente este acuerdo no fue respetado por los dealers que argumentando un mercado complicado y valiéndose de la necesidad de los productores decidieron pagar un precio inferior inclusive al de la campaña anterior. Esta situación puso en riesgo la cosecha de tabaco y las fuentes de trabajo de miles de familias. Pero la fuerte gestión de la Cámara del Tabaco ante las autoridades nacionales logrando agilizar todos los recursos necesarios del Fondo Especial del Tabaco hizo que su pudiera salvar la cosecha.
Para la próxima campaña que inicia en mayo con la preparación de los almácigos otro gran desafío les espera a los productores porque el mercado mundial de tabaco al parecer será más complicado según informó
En este sentido un -acuerdo productivo- entre productores, compradores y gobierno será necesario para garantizar que la principal economía de la provincia pueda seguir en marcha. De ella dependen cientos de miles de familias ya que es la segunda tomadora de mano de obra después del estado.
Fuente: Diario Pregon