La Cámaradel Tabaco de Jujuy impulsa un plan estratégico para el “Sistema de Producción y Comercialización”. “Este año tiene que ser mejor y para ello trabajamos todos los días. Esa es nuestra esperanza”, indicaron directivos de la Cámara del Tabaco de Jujuy al hacer referencia a las expectativas para esta campaña.
En este sentido, la entidad que nuclea a los productores tabacaleros de nuestra provincia señaló que “la transferencia de los 77 millones de pesos en la semana pasada, provenientes del Fondo Especial del Tabaco, fortalecieron el ánimo de los productores tabacaleros para afrontar la nueva cosecha y las dificultades que deben enfrentar constantemente, más allá del permanente y manifestado apoyo del gobernador Eduardo Fellner, del vicegobernador Guillermo Jenefes, y el trabajo en conjunto con los Ministerios de Producción de la Provincia y de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para fortalecer la actividad”.
Esta es un época clave para este sector productivo, ya que los productores tabacaleros inician en los próximos días el trasplante a los potreros y, paralelamente, empiezan para ellos un sinnúmero de obligaciones a cumplir en lo agronómico, lo económico y lo social, con una fuerte responsabilidad relacionada con la toma intensiva de trabajadores para sus tareas. En la campaña anterior se plantaron 16.380 hectáreas, de las cuales el 26% fueron afectadas por el granizo, catástrofe sin antecedentes en la historia del tabaco de Jujuy y que provocó daños económicos irreversibles a los productores y al sector. Dicho fenómeno colocó al sector frente a un escenario difícil de afrontar. Sin embargo, los productores tabacaleros, con esfuerzo y con el apoyo de sus instituciones, en gran medida, lograron resolverlo favorablemente.
Cabe destacar que a pesar de las pérdidas, Jujuy es el primer productor de tabaco en la Argentina con un 37,01% en el reparto del Fondo Especial del Tabaco, de acuerdo con el valor de la producción obtenido en la campaña 2012/2013; seguido por Salta con el 33,97 % y Misiones con el 22,94% en el marco de relación respecto de las siete provincias tabacaleras. Además Jujuy obtuvo un rendimiento promedio provincial de 2.425 kilogramos por hectárea, lo que resalta las diferencias de los “sistemas de producción” y el compromiso que realizan los productores jujeños para llegar a estos resultados.
Según indicaron referentes del sector, en esta campaña esperan plantar la misma superficie y extremar los recaudos más que nunca por administrar de manera eficiente las variables de producción que inciden en el costo, sin descuidar temas importantísimos como el del agua por la emergencia hídrica decretada, ya que la necesidad de lograr buenos rendimientos y de calidad para que la ecuación ingreso egreso no solo cierre al final de la cosecha sino que permita obtener la rentabilidad deseada es la premisa principal.
En este sentido desde la Cámara, indicaron que seguirán “sosteniendo, contra viento y marea, la necesidad de premiar la austeridad, el trabajo (como obligación y como derecho), la dedicación, el esfuerzo, la inversión y el riesgo como medios que conducen a la evolución sustentable y a la equidad distributiva”.
En este marco la entidad tabacalera “impulsa hoy el desarrollo de un Plan Estratégico para el “Sistema de Producción y Comercialización del Tabaco en la Provincia de Jujuy”, que ayude a la construcción de una competitividad sostenida mediante la ejecución de Planes de Acción Específicos, entendiendo que este cometido solo puede llevarse adelante con la participación activa de todos los actores de la cadena del tabaco, es decir, productores, industria, comercializadores, Universidades, Legisladores Provinciales y Nacionales, y Gobiernos Provincial y Nacional”.