El productor y dirigente yerbatero Juan José Szychowski asumió el 28 de abril de 2020 como Presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en reemplazo del ingeniero Alberto Re.
Szychowski fue designado a través de la Resolución 53/2020 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación como representante del Poder Ejecutivo Nacional en el Directorio del INYM y en ese rol, Presidente de la Institución.
El traspaso se concretó en la sede del INYM con una reunión de Directorio por el sistema de video conferencia Zoom, cumpliendo con el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio establecido por el Gobierno de la Nación. Únicamente estuvieron presentes en el lugar el Presidente saliente y el entrante; el director por el Gobierno de Misiones, Ricardo Maciel, y Julio Peterson, diputado provincial de Misiones y dirigente de de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (ACPYN).
El nuevo Presidente del INYM destacó que “los distintos sectores de la actividad son complementarios y como tal vamos a trabajar para fortalecer a todos, especialmente al pequeño productor y a los trabajadores rurales, a los cosecheros”, mientras que el ingeniero Re hizo extensivo el “agradecimiento a todos por la confianza y la colaboración” durante su gestión.
Szychowski es nieto de destacados emprendedores agrícolas: los inmigrantes Juan Szychowski, reconocido por su amplia trayectoria en el sector yerbatero, y Berbardino Bertolotti, fundador en el año 1926 de la primera cooperativa de Misiones, la Agrícola Tabacalera y Yerbatera de Rincón de Bonpland, y del Centro Agrario Yerbatero Argentino (CAYA), también una de las primeras instituciones yerbateras constituidas, hace más de 70 años, con el objetivo de luchar por los intereses de los pequeños productores.
Szychowski nació en Apóstoles, está casado y tiene tres hijos. Cursó sus estudios primarios en la Escuela N 3 y la secundaria en la Escuela Nacional de Educación Técnica N 1 de Posadas, y se recibió de Contador Público en la Universidad Nacional de Misiones, donde además ejerció como Profesor. Se encuentra ligado a la actividad yerbatera desde su infancia en la chacra de sus padres y es la actividad que eligió continuar cuando se independizó. Como productor es parte del CAYA.
Como dirigente yerbatero, impulsó, entre otras iniciativas, el Convenio de Corresponsabilidad Gremial para la actividad yerbatera, la herramienta orientada a promover el cumplimiento de las obligaciones que impone el Sistema de la Seguridad Social de la Nación en el sector de los trabajadores rurales, lo que significó un hito en la actividad yerbatera.
También, junto a asociaciones de productores, participó activamente en la modificación del método para la determinación de contenido de palo y de fibra cruda en yerba mate elaborada, contemplados en el artículo 1194 del Capítulo XV del Código Alimentario Argentino, optimizando la calidad de la yerba mate.