Familias de 25 de Mayo y Colonia Aurora iniciarán el cultivo como parte del Programa de Diversificación Productiva.
Con la presencia del ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, se realizó un aporte de recursos a productores tabacaleros de los municipios de 25 de Mayo y Colonia Aurora. De esta manera incorporarán herramientas, insumos, tecnología y semillas para el desarrollo de la producción de jengibre en el marco del Programa de Asistencia Financiera para la Reconversión, Tecnificación y Diversificación.
El jengibre es un producto con alta demanda en el mercado local y nacional y tiene un alto rendimiento en el corto plazo.
Este programa comenzó hace algunas semanas atrás con familias de El Soberbio y ahora alcanzó a doce familias que comenzarán la actividad con todo el apoyo del Ageo.
En este sentido López Sartori, destacó el programa: «Es una alternativa rentable que suma a las políticas de arraigo rural», expresó el ministro.
Cada familia incorporará dos umbráculos con una superficie total de 800 m² de cultivo bajo riego por goteo, equivalentes a dos medias sombras. Con esta plantación se espera un rendimiento aproximado de 2000 Kg de rizoma semilla de buena calidad y con sanidad, que podrán ser utilizados para la próxima campaña garantizando la misma superficie cultivada o pudiendo ampliarse aún más.
Las familias beneficiarias fueron seleccionadas en base a un relevamiento previo de la factibilidad para llevar adelante la implantación del cultivo en cada chacra. El Programa, financiado por el Fondo Especial del Tabaco, es llevado adelante desde la Subsecretaría de Desarrollo y Producción Vegetal del Ministerio del Agro y la Producción con fuerte acompañamiento del Equipo Técnico Territorial Interdisciplinario (ETTI).
La subsecretaria Luciana Imbrogno destacó que: «no sólo se trata de semillas, herramientas y tecnología, sino de conocimientos, un valor fundamental que llega a las familias productoras». El equipo viene ejecutando un plan de capacitaciones de manera gradual para el desarrollo de capacidades en las y los productores respecto a la implantación y manejo del cultivo.