De cara a una campaña gruesa que debería marcar un fuerte salto respecto de la cosecha 2008/09, ya que está concluyendo la grave sequía que mermó todas la producciones del agro, algunos empresarios se animan a hablar de recuperación. «Volvieron a aparecer las horas extras, y algunas firmas ya comenzaron a tomar personal», aseguró Manuel Dorrego, gerente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), en declaraciones al portal Infocampo.
Según el dirigente empresario, «los créditos del Banco Nación, que fueron extendidos hasta diciembre, ayudaron mucho. Antes el interés era del 8% y ahora del 9%» anual», indicó, y destacó que «la reactivación en las empresas de sembradoras trae aparejadas otras cosas positivas, como la mejoría en la situación de las fuentes laborales».
El último relevamiento sobre el sector realizado por el INDEC había mostrado que la facturación de las fábricas de sembradoras entre abril y junio de este año fue de $ 93,1 millones contra $ 173,4 millones en el segundo semestre de 2008. Es decir, una caída del 46%.
Mientras tanto, en CAFMA esperan que avance la creación de una línea de créditos para maquinaria agrícola con financiación de la ANSES, a una tasa fija del 11% anual sobre el 70% del bien por adquirir. «Sería una excelente señal. No tenemos novedades sobre esta medida, pero tenemos el compromiso de que seguirá en estudio», concluyó Dorrego.
Fuente: Ámbito Financiero