El cuarto intermedio era en realidad para el viernes pasado, pero repentinamente los directores decidieron que el encuentro se reiniciara este martes. La culminación de un informe por parte de una de las subcomisiones habría sido el motivo de esta postergación.
De todos modos y más allá del contenido del informe, las posiciones públicas que se fueron conociendo son más que encontradas.
Desde el gobierno de Misiones, lo dijo Ricardo Maciel, se alienta un incremento de entre 10 y 20 centavos, desde las entidades de la producción, se menciona la intención de llevar la hoja verde a más de un peso el kilogramo, mientras que los secaderos hicieron pública su desiciòn de abstenerse en una supuesta votación.
Desde la industria, siguen insistiendo en que es imposible pensar en un incremento cuando siga vigente un “precio político” en las góndolas de los grandes supermercados.
Sugieren que todos deben acompañar el reclamo para que la nación permita la liberación –casi imposible- o al menos una fuerte readecuación de los precios a salida de molino. Aclaran su postura explicando que es imposible seguir absorbiendo los aumentos, sin que estos se reflejen en los precios finales a los consumidores.
Esta posibilidad es un tanto remota, al decir de algunos directores del INYM que fueron testigos cuando en diferentes ámbitos del gobierno nacional se dijo “el precio de la yerba no se mueve”
Cifras van cifras vienen, pero lo cierto es que hoy existen en Misiones numerosas industrias que no cumplen con los precios oficiales, y no se aplican sanciones”, no lo dice este escriba, lo dijo Esteban Friedmeier, miembro del directorio del Instituto Nacional de
Redacción: masproduccion.com