Desde 2004, el Proyecto Nacional de Mejoramiento de Batata trabaja para obtener nuevos cultivares y clones de doble propósito y adaptados a diversas zonas ecológicas del país; en esta línea, el INTA El Colorado -Formosa- obtuvo clones que superan los 20.000 kg/ha, referidos a producción de raíces frescas de calidad comercial para consumo. Además, logró clones de batata primicia que pueden transplantarse en la primera quincena de enero para lograr producción a fines del mes de mayo.
En esa unidad se realizan cruzamientos múltiples entre diferentes clones, bajo invernadero, para obtener semillas botánicas mejoradas. Así, se busca lograr nuevos cultivares con mejores características agronómicas y de alta calidad, tanto para consumo humano como para uso industrial.
Esta actividad permitió obtener 15 variedades que se encuentran en evaluación, entre las que se destacan los clones 61-22-Milagroso-4EC,06-5 y 31-11-103033-1-EC,06-12. Por otra parte, actualmente se encuentra en trámite para su registro definitivo como variedad el Clon CIP 18, logrado en el INTA San Pedro -Buenos Aires-, que reúne destacadas aptitudes para exportación y para el consumo interno, tanto en fresco como industrial.