10.07.13 El nivel de la inflación fue levemente más bajo que el de abril, por menores tasas de inflación de los alimentos en la mayoría de los países.
La inflación mensual de los alimentos de América Latina el Caribe alcanzó 0,7% en mayo, 0,4 puntos por debajo del 1,1% de abril, señaló hoy la FAO.
Según el Informe Mensual de Precios de los Alimentos de la FAO , este comportamiento es un reflejo de menores tasas de inflación de los alimentos en la mayoría de los países.
Por su parte, la inflación mensual general de la región registró un 0,5%, manteniendo así su nivel promedio de los últimos doce meses.
América Central, México y el Caribe
Guatemala y Nicaragua registraron tasas mensuales de inflación general y de alimentos mayores a las reportadas en abril.
En El Salvador, México y República Dominicana los índices de precios, tanto general como de los alimentos, mostraron ligeras variaciones negativas. En El Salvador este fenómeno se repite por segundo mes consecutivo.
Aunque Honduras y Panamá reportaron incrementos en los niveles de precios de los alimentos, estos fueron apenas superiores a cero y menores a las variaciones del mes de abril. En Costa Rica los índices de precios general y de los alimentos prácticamente no registraron variación en mayo.
América del Sur
Durante mayo la mayoría de las economías de esta subregión registraron niveles de inflación mensual de los alimentos menores a las del mes de abril. Este es el caso de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay.
En contraste, en Bolivia, Chile y la República Bolivariana de Venezuela las tasas de inflación general y de alimentos fueron mayores a las reportadas en abril.
A pesar de estos movimientos, en muchos de los casos las tasas de inflación tanto general como de alimentos no superaron el 0,5%.
Principales productos que incidieron en la inflación de ALC
Los precios de las carnes de pollo y de res, así como la naranja fueron los alimentos de mayor incidencia positiva en la inflación general de los países de la región. En contraste, los precios del limón y los plátanos fueron de los productos con mayor impacto negativo.