La caída de la producción y de la recaudación del FET, el contrabando, la crisis en las obras sociales, son los temas que se debaten en las chacras tabacaleras.
Como la mayoría de las economías regionales, los actores de la producción tabacalera de Misiones, observan con preocupación los diferentes “frentes” que deben abordar, la mayoría de ellos con urgencia de resolución.
En primer lugar, la caída de la producción es preocupante. Al menos, según afirman los técnicos, estaría en el orden del 30%, lo que obviamente, además de restarle rentabilidad a los productores, tiene incidencia en los dineros que recibirá la provincia en concepto de FET.
En lo que va del año, el clima no ha sido benévolo con el tabaco, tormentas y lluvias permanentes han dejado a muchos con las manos vacías y a otros con una importante merma en los kilos cosechados.
El FET: Hace varios años, muy por debajo de la inflación
Para el año en curso, la actualización del FET, ronda en el 80%, numero significativamente menor a la inflación que estaría en el 200%, es decir, ciento veinte puntos porcentuales, abajo.
Pero la historia dice más, ya el año pasado la recaudación tuvo una actualización del 41% y la inflación del 95%.
Obras sociales al límite
Estos fondos, además de ir al bolsillo del productor, también cubren los gastos de la obra social y los servicios médicos se ajustan por inflación, el resultado es que las tres obras sociales tabacaleras enfrentan graves problemas para atender a sus afiliados. Para tener idea de su importancia, estas entidades atienden más de 11 familias que se traduce en unas cuarenta mil personas.
La caída de la recaudación tiene relación directa a las “cautelares” de algunas industrias que se consideran “PYMES” y ya tienen más del 25% por ciento del mercado argentino y siguen negándose a pagar el impuesto mínimo. Crecen de manera exponencial y no pagan el impuesto mínimo.
Mientras tanto, la atención de la salud del tabacalero se resiente año a año, más allá de ajustes y paciencia de prestadores.
Contrabando-Retenciones
La devaluación del dólar oficial fue de gran ayuda a una producción exportable, casi en su totalidad, pero no evita el contrabando del burley a Brasil.
Por estos días se vieron camionetas cargadas de producto, rumbo a la costa del Uruguay y ante los “permeables controles”, se cruza a Brasil.
Dirigentes del sector hacen gestiones para impedir el tráfico, pero también y al más alto nivel para que las retenciones que desea aplicar el estado nacional no termine perjudicando el precio final que se pretende abonar a los productores.
Si bien no hay resultados, los dirigentes confían en que, al exhibir la problemática especial de Misiones, puedan comprender y encontrar una salida favorable, tanto en lo que concierne al contrabando como a la aplicación de retenciones, que en todo caso, ambas van de la mano.
EL FET y la desregulación
Es el tema de fondo. La federación de entidades que reúne a los tabacaleros de la Argentina se mantiene alerta y ha pedido una reunión urgente con las nuevas autoridades nacionales. El propósito es llevar al gobierno, un estudio completo sobre la necesidad de mantener el Fondo especial del Tabaco.
También se sabe de contactos entre Ministros del agro de las provincias tabacaleras que, coinciden, llevar la inquietud al gobierno nacional, apoyando las iniciativas del sector.