“El objetivo primario es desarrollar un sistema de trazabilidad que pueda aplicarse en la producción de ganado bovino. Está basado en un collar con un GPS que permite monitorear el movimiento de los animales las 24 horas”, explicó Martín Irurueta, referente del INTA en el proyecto de Seguimiento y Localización de
La innovación, financiada por
“La participación en este proyecto es un mandato institucional, plasmado en el plan estratégico del INTA. Hay que trabajar para que esta innovación esté presente en todos los circuitos productivos”, remarcó Amadeo Nicora, vicepresidente del INTA, en un encuentro realizado entre el 28 y el 30 de septiembre en
¿Cómo funciona?
El sistema consta de collares con GPS incorporado y una estación base que, cada vez que el animal pasa a una determinada distancia, captura la información retenida en el collar acerca de su movimiento.
El abaratamiento de este sistema para su uso masivo ya tiene sus primeras líneas trazadas y que incluyen la participación privada. No obstante, “no va ser el productor el que pague por la patente, sino el fabricante del instrumento en cuestión”, advirtió Dominique Didelot, coordinador ejecutivo del proyecto por CEMAGREF, quien reiteró la necesidad de que la herramienta sea “confiable y a un precio realmente razonable”.
La fase II también apuntará a “trabajar en un futuro sello de diferenciación o denominación de origen, donde se incluyan las buenas prácticas y el concepto de bienestar animal, impulsados por Europa, de modo de agregarle valor a la producción y aspirar a un plus de precio”, anticipó el técnico del INTA Castelar.
Beneficios, en pocas líneas
? Minimización de los sacrificios ante aparición de enfermedades (conocimiento preciso de qué animales estuvieron en contacto).
? Optimización de la alimentación animal (por evaluación de preferencias de pasturas).
? Mejoramiento del rodeo por sondeo de la capacidad reproductiva de los toros.
? Conocimiento de la ganancia en kilos diaria (el sistema se complementa por la colocación de una balanza en una zona de paso obligado de los animales).
? Optimización del uso de los recursos naturales, el uso del agua y los recursos forrajeros
? Trazabilidad.
? Potencial obtención de un sello de calidad y mejora en el valor de los cortes.
? Evaluación del bienestar animal y aplicación de buenas prácticas en la ganadería.