El Senasa decomisó y destruyó 6 plantas en un vivero de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña que eran producidas sin la cubierta de malla antiinsectos obligatoria.
Para evitar riesgos a la producción citrícola, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó y destruyó 6 plantas en un vivero de la ciudad chaqueña de Presidencia Roque Sáenz Peña que no cumplían la norma de producirlas y mantenerlas bajo cubierta de malla antiinsectos para prevenir el Huanglongbing (HLB), entre otras plagas.
Durante una recorrida de inspección de rutina a viveros en la citada ciudad chaqueña, los agentes del Senasa detectaron, que el predio no cumplía con la Resolución Senasa 930/09 que establece la obligatoriedad de producir y mantener los cítricos en viveros bajo cubierta con malla antiinsectos para minimizar el riesgo fitosanitario de dispersión de plagas. Además, el establecimiento no estaba habilitado para la venta de cítricos.
El HLB es la plaga más destructiva de los cítricos a nivel mundial, que hasta el momento no tiene cura. Por lo tanto, resulta de suma importancia evitar la introducción de la plaga cumpliendo con la normativa vigente que establece: no ingresar material vegetal al país sin autorización del Senasa; solamente adquirir plantas certificadas oficialmente; no trasladar material de propagación cítrico y fruta fresca sin previa autorización del Senasa; y comunicar al Organismo la sospecha de presencia de HLB.
El Organismo recuerda a los titulares de viveros que todo el material de propagación de cítricos, incluida la planta terminada, debe producirse y mantenerse en viveros bajo cubierta en instalaciones que cumplan con las siguientes exigencias:
a) Cobertura impermeable al agua y todas las aberturas protegidas con tela de malla antiinsectos, la cual deberá tener un tejido con orificios no mayores a cero coma ochenta y siete milímetros (0,87 mm) por CERO COMA TREINTA MILÍMETROS (0,30 mm), todo en perfecto estado de conservación, sin roturas ni rendijas.
b) Doble puerta de acceso, con antecámara entre ellas.
c) Equipamiento de desinfección de vestimenta, manos y utensilios.
Por consultas y denuncias las vías de contacto con el Senasa son: la línea telefónica gratuita 0800-999-2386; el correo electrónico alertahlb@senasa.gob.ar y la nueva aplicación para Android Alertas Senasa, disponible en Play Store.
Fuente: SENASA